Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 19 de junio de 2007

“El fotoperiodista tiene que ser culto para poder entender al ser humano”

Las enormes dificultades en un evento futbolístico tienen que ver con la logística.
Foto Clemente Espinoza

Moisés G. Hernández

Valencia, junio 18 (REDACTA).- A juicio del periodista, reportero gráfico y profesor, Horacio Villalobos, un fotoperiodista debe ser un profesional culto para poder entender al ser humano y así sacar mejor provecho de las imágenes.
“El fotoperiodista tiene que ser una persona culta; es muy importante ser un lector muy ávido. Yo le recomiendo a mis alumnos de otros seminarios que lean mucho los clásicos griegos y que lean mucho a William Shakespeare, porque así se conoce mejor el mundo de los humanos y se pueden hacer mejores fotografías”, comentó.
Villalobos es director de Fotografía y Fotógrafo jefe de European PressPhoto Agency, con oficinas en Francia y Luxemburgo, y vino a Valencia a dictar el seminario “La fotografía en el fútbol” a un grupo de reporteros gráficos, en el auditorio de El Carabobeño, bajo el auspicio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El taller, que culmina este martes 19, se ha desarrollado justo una semana antes del inicio de la Copa América 2007.
Acotando que la fotografía deportiva es una especialidad, explicó que ésta era la primera vez que la SIP organizaba un seminario en algo específico: “Esto es para la gente que tiene que enfrentar una situación relativamente compleja, como es la cobertura de una Copa América; los participantes van a ver elementos que le van a servir de ayuda, y al mismo tiempo nosotros quisimos hacer de esto algo interactivo”.
Villalobos detalló que algunas de las claves que deben considerarse en la cobertura de un evento de este tipo, es “entender qué es lo que está pasando, qué es una serie de partidos de fútbol, entender que el público tiene un rol importantísimo, mostrar cómo altera para bien o para mal, la realidad cultural y social de una región cuando se produce un evento como éste. Después entender que las enormes dificultades están planteadas por el tema logístico. Los británicos tienen un dicho que es muy interesante: en la guerra los aficionados piensan en tácticas y estrategias; los profesionales piensan en logística. Entonces es muy difícil el asunto de las trasmisiones a tiempo y muy difícil planear qué es lo que realmente necesita”.
Villalobos es argentino y ejerce el periodismo desde 1965, año en que ingresó a trabajar en el Diario Día, de La Plata. Cursó estudios de posgrado en fotoperiodismo entre 1974 y 1975 en la universidad de Missouri, Estados Unidos, como primer fotoperiodista latinoamericano becado por la SIP. Es poseedor de varios premios internacionales.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera