Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 19 de junio de 2007

Española lleva la fotografía a los supervivientes del tsunami en Indonesia

La fotógrafa española María Heredero enseña el poder curativo de la fotografía a los supervivientes de la cadena de olas gigantes que, hace dos años y medio, acabó con pueblos enteros en el norte de la isla de Sumatra.

'Este proyecto les da la oportunidad de expresarse con total libertad a través de la cámara y contarnos cómo el tsunami cambió sus vidas y como las están rehaciendo con ayuda de las ONG (organización no gubernamental)', explica Heredero a Efe.

Esta salamantina de la localidad de Bejar recorre estos días diferentes proyectos de desarrollo financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para dar voz a los damnificados y ofrecerles la imagen como herramienta para narrar sus vidas y las de sus vecinos.

En su viaje, esta fotógrafa y educadora artística se ha encontrado con personas traumatizadas por la catástrofe y que sufren depresión, familias que aún residen en barracas y no saben cuándo volverán a tener un hogar propio y mujeres y hombres que se han visto obligados a aprender una nueva profesión: cada uno de ellos reconstruye su vida como puede, pero ninguno ha conseguido olvidar.

El resultado del proyecto será una exposición fotográfica que se exhibirá en Banda Aceh y en Yakarta, antes de pasar a España.'

Para nosotros, lo más importante es darles la cámara y dejarles total libertad para que capten lo que quieran. Pero el momento mágico es cuando hablan de sus fotos: salen historias muy duras, pero también hay muchas fotos que hablan de esperanza y de sus ganas de salir adelante', explica Heredero.

'Rosita, por ejemplo, perdió a su padre y ocho de sus hermanos, pero va a la universidad, es buena estudiante y, pese a todo, es una chica risueña y encantadora. Es increíble ver como se recupera de algo tan difícil', agrega la artista

.Heredero está encantada con los resultados ya que, según ella, hay fotos impresionantes y se han captado momentos e historias que no hubiera podido obtener un fotógrafo profesional.

Una niña de once años se llevó la cámara a la escuela coránica para mostrar como aprenden a recitar el Corán; una mujer, conocida como Mama Donuts, captó el reparto de su mercancía en el pueblo, un grupo de niños plasmó la vida en las barracas: todos tienen una historia que contar.

'Me ha encantado aprender a usar la cámara de fotos y poder contar a gente de otros países cómo vivimos aquí', asegura Kak Lina, una joven que aprende a coser en un taller financiado por la AECI y que ha participado en el proyecto.

En la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra y la zona más destruida por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, todavía quedan restos del desastre: hay por todas partes casas destruidas o edificios sumergidos y muchos pueblos son completamente nuevos, urbanizaciones con decenas de casas exactamente iguales.

Aún mucha gente vive en campos de refugiados y hay cosas que van a tardar mucho tiempo en recuperarse, como los corales, que murieron y acabaron con la industria turística en varias localidades costeras.

Pero, sobre todo, queda el doloroso recuerdo de los que se fueron.

'No hay ONG ni proyecto de cooperación que pueda compensar las pérdidas humanas y tampoco es fácil acabar con el miedo: hay mucha gente que sigue asustada', dice Heredero.

Para la fotógrafa, lo más importante de este recorrido es dar voz a los protagonistas de las historias, dejar que sean ellos quienes cuenten.

'Ellos se han sentido importantes, protagonistas de los proyectos de cooperación. Han visto la posibilidad de dar su opinión y están muy ilusionados con la exposición: se sienten un poco artistas', dice sonriente Heredero.

Kanaivasu, una organización financiada con la ayuda española que ofrece atención psicológica a los afectados, indica que el 'taller ha sido para los enfermos una actividad terapéutica, les ha dado la posibilidad de expresarse a través de un lenguaje diferente'.

Para Heredero, 'la gente no siempre es capaz de hablar de lo que le ocurre, pero las preocupaciones muchas veces se reflejan en el lenguaje artístico. Trabajar desde la creatividad les puede ayudar a ver de frente sus problemas, plasmados en sus propias creaciones y eso les puede ayudar a trabajar a nivel personal'.

Terra Actualidad - EFE


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera