Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 19 de junio de 2007

"Me siento satisfecho cuando puedo servir a la comunidad

De sus 57 años, Alcázares tiene 37 ejerciendo la profesión (Cheo Pacheco)


Alcázares relata que fue su hija quien lo impulsó a postular su trabajo

De sus 57 años de edad, 37 los ha dedicado a la fotografía. A finales de los años 60 trabajaba en una revista, le comenzó a tomar el gusto a la profesión. Recuerda que al empezar la temporada de beisbol profesional, se quedaba hasta tarde en el trabajo, ayudando a los fotógrafos de entonces a revelar. "Tomaba un secador de pelo y secaba rapidito los negativos ", comenta con emoción.
Su primer trabajo profesional lo realizó en 1970. Estando novato, debía cubrir un acto en Cancillería. Lo primero que escuchó al llegar fue al vigilante que le advertía: "sin chaqueta no puede entrar". Temeroso, dio media vuelta, buscó los 100 bolívares que le habían cancelado la noche anterior por sus gastos de transporte y, sin pensarlo, compró la primera chaqueta que encontró. "Me costó 75 bolívares, pero tenía que entrar".
Así, responsable, humilde, incondicional, buena gente, amigo, excelente profesional, describen sus compañeros de trabajo a Venancio Alcázares, desde hace 23 años fotógrafo de El Universal y hoy merecedor del Premio Nacional de Periodismo, mención Fotografía .
"Es emocionante, cuando me enteré de que había ganado, me quedé paralizado", dice Venancio, con verbo pausado y ya con los ojos aguados. Y es que fue su hija, María Belén Alcázares, de 22 años, estudiante del 5° año de Comunicación Social, quien lo impulsó a postular su trabajo, un día antes de que se venciera el plazo.
"Mi hija fue la que me motivó. Todos los días me preguntaba: 'papá, ¿te inscribiste?', y yo le decía que no me pondría a buscar el material. Un día me sorprendió y me dijo: 'yo tengo guardados unos recortes de usted, de las fotos que más me han gustado'. Y así fue".
Después de 37 años en la profesión, Venancio asegura que son muchas las enseñanzas obtenidas. "¿Qué no me ha dado la fotografía?", se pregunta, para luego asegurar que el hecho de servir a la comunidad es lo que más le importa. "Cuando veo que , gracias a uno de mis trabajos, le solucionan un problema a la comunidad, me siento satisfecho". MDE


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera