Dando carrete
Los miembros del colectivo alavés comparten desde este proyecto su pasión por el objetivo.
La fotografía atrapa instantes. Desde hace un año, los integrantes de Enlace comparten los suyos en un grupo sin obligaciones ni metas. El hilo conductor es la pasión por el disparar al recuerdo. Por registrar la imagen
Cuando una actividad creativa provoca satisfacción, su mera práctica individual puede resultar suficiente. Si ésta redunda hasta comenzar a vislumbrar las fronteras de la pasión, el autor puede sentir cómo nace la agradable pulsión, la necesidad de compartir sus inquietudes y sus logros, de verbalizar sus dudas e impresiones y cruzar sus creaciones con las de otros que porten similares gustos a los suyos.
Los miembros de este colectivo son amigos de la mirada atenta y pausada, del hallazgo de aquello que otros no ven, del registro de momentos únicos. Se les reconoce por portar enormes bolsas, cargadas, como ellos, de objetivos. La propuesta se llama Enlace y la integran cerca de una veintena de fotógrafos, en su mayoría afincados en el entorno alavés, que han decidido unir sus películas en una carretera visual.
"Enlace es una marcianada. A mí es que la palabra marcianada cada vez me gusta más, porque, en un mundo tan poco marciano, que surjan cosas de éstas es de agradecer. Nació hace cosa de un año entre algunos conocidos que dijimos: vamos a hacer algo sobre la fotografía, que es lo que nos gusta. Nos constituimos como grupo, no como asociación. Para mí no es una asociación, no es una organización, no es un colectivo organizado. Es un grupo que, vía correo electrónico, se mantiene informado", explica Koldo Mendaza, miembro de Enlace y profesor de la Escuela de Artes y Oficios.
En el sitio webwww.enlacefoto.es , la actividad de estos amantes de la fotografía se cita desde hace varios meses. Javi Aguilar, Javier Barrio, Estíbaliz Díaz, Vega García, Javi León, Nuria Pérez, Joserra Puelles, Piko Zulueta, Toño Antón, Iñigo Beristain, Eneko Espino, Isidro Lázaro, Yolanda Martínez, Laura Pérez Pachón, Endika Portillo, Angosto Sagarna y el propio Mendaza son los actuales protagonistas de esta iniciativa, que se gestó, en un primer momento, en torno a una docena de participantes.
En el espacio virtual de Enlace pueden encontrarse desde libros digitales de sus miembros hasta links que acercan a los lugares donde se puede estudiar fotografía y ver exposiciones relacionadas con el medio. En la sección de galerías temáticas, los miembros del proyecto cuelgan imágenes relacionadas con diferentes temas que se van proponiendo cada mes, pequeños juegos que entraman poco a poco ese lazo que les da nombre. "Enlace ha ido creciendo, hemos tenido incorporaciones de personas, se crean debates, se han empezado a organizar charlas algunos martes... Se está empezando a generar algo y, de momento, ese algo ha valido para cerca de quince personas. Y esas quince personas no tienen ningunas ganas, o yo por lo menos, de hacer nada por nadie, por la ciudad... Para eso hay entes que se dedican, que se encargan de crear para la ciudad. Esto lo hacemos por nosotros. Si a partir de ahí surge algo para exponer, porque de alguna manera somos creadores, sí que eso serviría para la ciudad, pero no hacemos cosas para otros, sino por el gusto de hacerlo", indica Koldo Mendaza.
El grupo trabaja para el grupo, pero a la vez se convierte inevitablemente, desde la página web , en foro, en ventana a la realidad fotográfica que se desarrolla en la ciudad. "Nos une una pasión por la fotografía, a diversos niveles de implicación. Hay personas que tienen ese don, esas ganas y esa capacidad para estar continuamente pensando en cosas y ofreciéndolas al grupo. Otras, en cambio, son más receptivas. Yo, por ejemplo, me siento receptivo, como gasto tanto en la escuela..."
Fuera del campo que ofrece Internet, además de las charlas, Enlace inició su marcha con una exposición en el centro cívico Hegoalde, dedicada retratos del Casco Viejo, y ha ido diseñando diferentes propuestas relacionadas con el mundo que les une. "Hace poco se organizó un fin de semana en que parte del grupo se fue a un pueblecito de fin de semana, como las charlas que se hacen en Cabo de Gata o La Isleta del Moro. Pues aquí también, ¿por qué no? Pasas el fin de semana con unos marcianos, haciendo fotos, hablando de fotografía. Incluso los que son más docentes enseñan algo. Es un poco generar y compartir".
"Somos gente con las mismas inquietudes", explica Endika Portillo, que observa Enlace como un espacio "para fomentar la fotografía al mismo tiempo que la disfrutamos". El joven fotógrafo reconoce que este punto de encuentro no tiene ningún tipo de ambición inicial. "No es que tengamos una meta ni nada a lo que llegar, buscábamos que se crease un espacio de referencia de todo lo que se hace en fotografía, pero ninguno tenemos dedicación completa a esto".
Cada miembro aporta a Enlace su particular grano de arena y se mantiene informado por mail de las actividades en torno al medio que se realizan en Vitoria. La web es otro espacio más para charlar, para disfrutar con las imágenes tomadas en Vitoria. Que toman Vitoria.
Fuente: Diario (noticias de Alava)































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario