Korda visto por un exitoso fotógrafo chicano
Gibara, Holguín, Cuba (PL).- El fotógrafo cubano Alberto Díaz Korda (1929-2001), autor de la más famosa imagen de Che Guevara, ha sido uno de los más grandes de la historia, dijo hoy el cineasta chicano Héctor Cruz Sandoval.
"Un elemento para calibrar el talento de un artista gráfico es revisar sus "contactos fotográficos" y en los de Korda se aprecian muchas instantáneas muy buenas", agregó.
Cruz Sandoval es el director de "Kordavisión", documental muy aclamado internacionalmente acerca de uno de los maestros del lente de la Isla más conocidos internacionalmente.
¿Cómo entró en contacto con la figura de Che Guevara?

-Yo nací en 1962. Mis padres eran revolucionarios y yo crecí en medio del movimiento chicano de los 60, con César Chávez, el Che Guevara y otros iconos progresistas. Tenía un tío que era fotógrafo que poseía en su estudio una foto del Che. Imagínese usted. Después estudié en Pasadena y entré en la publicidad en Proteter y Gambel. Eso era para 1987. Llegué incluso a fundar una agencia que titulé Hello-Club la cual trabajaba el mercado hispano y de nueva generación anglosajona.
¿Cómo fue su contacto con Cuba?-A través del padre Juan Rivas quien me incluyó en los viajes del Papa Juan Pablo II en 1998 a varios lugares y Cuba. Estando en la Plaza de la Revolución, lugar de la Misa del Papa, tomé fotos de Fidel Castro, Gabriel García Márquez y Juan Pablo II. Cuando estaba fotografiando a la gente pasó Korda por mi lado y lo reconocí, le pedí una entrevista y me invitó a su casa.
Le pregunté que donde vivía y me respondió que le preguntara a cualquier cubano. Un productor me llevó donde él y hablamos. En ese mismo año se abrió una exposición cubana en Los Ángeles y me reencontré con Korda. Conversamos en el restaurante Carlitos Gardel de esa ciudad y Korda me pidió que lo llevara a Disneylandia, cosa que hice. En ese lugar se retrató como deseaba con una muchacha que hacía el papel de Blancanieves y la besó con ternura. Después viajamos a Chicago e Inglaterra.
-Las impresiones de ese recorrido con Korda me sugirieron hacer el documental. Korda me pido titularlo Korda, gracias por tus ojos, pero yo lo nombré como quedó definitivamente porque me sonaba más comercial.
¿Pudiera hablar acerca de esa película?- Tiene dos encuentros con Fidel Castro en La Mesa Redonda y en el Palacio de la Revolución. Rodé tres horas con Fidel, de las cuales quedaron siete minutos finales en los cuales publiqué el tiempo de más intensidad emotiva del líder con los fotógrafos.
¿Cuáles fotógrafos?-Korda, Raúl Corrales, Liborio Noval y Roberto Salas. En Estados Unidos se desconoce ese costado sentimental de Fidel.
¿Cómo fue el estreno?-En Cuba lo estrené en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del 2005 y a ese acto fue Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.
¿Qué piensa de Korda?-Era un fotógrafo natural, uno de los de obra más grande en el mundo y aparte una personalidad fascinante. También me parecía un filósofo inmenso. Ese documental fue como mi homenaje a él y el resto de sus compañeros de profesión.
Fuente: Cubarte
































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario