Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 19 de noviembre de 2007

Una exposición en Barcelona retrata la fotografía abstracta entre 1920 y 1970

La Kowasa Gallery de Barcelona reúne en una exposición colectiva más de 70 instantáneas de 62 autores internacionales que refleja la evolución de la fotografía abstracta entre 1920 y 1970, una época de máxima creatividad artística en el movimiento abstracto.
Estado Español.- 'Fotografía abstracta', que se podrá ver hasta el 12 de enero, muestra un tipo de fotografía que no trata el mundo superficial y visible de los objetos observados ni el 'leit motiv' de los iconos, sino que hace referencia al valor intrínseco de la imagen. La fotografía deja de ser un medio de mera reproducción y representación de ideas para convertirse en el objeto mismo de representación.
A principios de los años 20, muchos artistas recurrieron a la abstracción en busca de la fotografía absoluta, a través de recursos como el fotograma, la solarización, la macrofotografía, la microfotografía, las vistas inusuales y la fragmentación.
Creadores como Carl Strüwe, Jaroslav Rössler, César Domela y Raul Haussmann utilizaron estas técnicas para aportar una nueva visión del mundo y experimentar con las nuevos métodos. En los años 30, se reveló una nueva gama de objetos fotográficos a manos de los sucesores de Bauhaus en la Escuela de Chicago y de creadores como Ferenc Berko y Willy Kessels.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fotografía documental, el humanismo y el neorrealismo adquirieron una gran importancia en el ámbito de la creación fotográfica, produciendo un abandono generalizado de la experimentación.
A partir de los años 50, en Suiza y la República Federal de Alemania se produjo un retorno a la abstracción a través de la 'fotografía subjetiva'. Bajo el impacto del expresionismo abstracto, grupos como Fotoform con Peter Keetman, Toni Schneiders y Otto Steinert, recuperaron los métodos y las innovaciones estéticas que marcaron la fotografía abstracta.
En las décadas siguientes, una nueva generación de creadores como Mario Giacomelli, Christian Chad y Vilém Reichmann desarrolló su trabajo en la abstracción.
Fuente: Terra Actualidad - Europa Press


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera