Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 19 de noviembre de 2007

La cámara compacta más cara del mundo

Una cámara de fotos de bolsillo marca Leica, que pertenece a una serie limitada creada en 1923, se vendió por 336.000 euros (unos 492.300 dólares) en una subasta de la galería WestLicht de Viena. La cifra es la más alta pagada por un modelo de ese tipo.
El comprador es un coleccionista privado europeo que convirtió la Leica de color negro con número de producción 107 “en la cámara compacta más cara del mundo”, aseguró un vocero de la galería.
El modelo formaba parte de la “serie 0” de 21 aparatos experimentales creados para comprobar en el mercado la aceptación de las cámaras de pequeño formato.
Otra característica que hizo aumentar su valor por su rareza es que fue la primera Leica en ser exportada, cuando fue enviada a Nueva York para inscribir el modelo en el registro de patentes.
La galería WestLicht tiene además otro récord: el pasado mayo vendió en subasta la cámara fotográfica más cara del mundo por casi 600.000 euros, pagados por la primera fabricada comercialmente de la que se tiene constancia.
Se trata de una pieza de 1839 de la firma parisiense Susse Fréres según el modelo daguerrotipo auténtico, precursor de la fotografía moderna.
Del pasado al futuro
La Leica fue la primera cámara práctica de 35 mm. Los prototipos iniciales fueron construidos por Oskar Barnack en la Firma Ernst Leitz Optische Werke, Wetzlar, en 1913. Barnack usó película estándar de cine de 35 mm, pero amplió el tamaño de la imagen hasta los 24x36 mm.
Las palabras de Barnack “Small negatives-large images”, pronto cambiarían el mundo de la fotografía. Este concepto fue desarrollado posteriormente y, en 1923, Barnack convenció a su jefe, Ernst Leitz II, para fabricar una serie de 31 prototipos.
La cámara fue un éxito total cuando fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig en 1925, fue dada a conocer con el nombre de Leica I (de Leitz Camera).
El objetivo Elmar 50mm f/3.5 (un diseño de 4 elementos influenciado por el Zeiss Tessar, fue diseñado por el Dr. Max Berek en Leitz, y fue una de las razones del éxito de la cámara, además de su tamaño compacto y de su fiabilidad. El obturador tenía un rango de 1/20 a 1/500 s, además de una posición “Z” por “Zeit” (“tiempo” en alemán).
En 1930 apareció la Leica I Schraubgewinde con un sistema de objetivo intercambiable basado en una montura de 39mm. Además de la lente de 50 mm, un gran angular de 35 mm y un tele de 135 mm estuvieron disponibles.
En 1954, Leitz desveló la M3, un modelo con montura por bayoneta, considerada por muchos un milagro del diseño por su combinación de una apariencia simple y una gran flexibilidad funcional.
Leica también produjo cámaras SLR, comenzó con la Leicaflex, seguida por la SL, la SL2 y por las R, desde la R3 a la R7, las cuales fueron fabricadas inicialmente en colaboración con Minolta.
Las preferidas
Los diversos modelos de las cámaras Leica gozan de gran prestigio entre muchos fotógrafos, siendo las preferidas de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Sebastião Salgado, entre otros muchos. Las cámaras se dividen en dos series M (telemétricas) y R (SLR).
En la actualidad las Leica son las cámaras más deseadas, según reconocen los entendidos, se venden (las más baratas a 700 dólares) por cientos de miles. Han pasado con éxito a la era digital y siguen asociadas a una imagen romántica de la fotografía de otro tiempo.
Se trata de cámaras que salvaron la vida de cientos de personas y que han pasado por las manos de fotógrafos como Avedon o Helmut Newton.

Fuente: Los Andes


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera