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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 29 de noviembre de 2007

Oliviero Toscani: quien tiene poder en Europa es pedófilo

El autor de la campaña No-Anorexia No-l-ita, Oliviero Toscani (Foto, Oliviero Toscani Studio)

Punzante, a contracorriente, pagado de sí mismo. Oliviero Toscani, fotógrafo de fama mundial, ha trabajado para Chanel, Benetton, Fiorucci, Prenatal, y firmado con sus imágenes, importantes campañas publicitarias. Un artista siempre dispuesto a dar en el clavo, mostrando la realidad en base a su propia concepción, auténtica y cruda. Lo hemos encontrado.

Se considera más un artista o una marca?

Sin duda un artista. No me importa el marketing, no soy nadie para vender nada, estoy aquí para crear imagen.

¿Qué aspecto debe tener una verdadera imagen?

La imagen debe ser la adecuada, realizada en el momento preciso. Debe ser un documento histórico de la condición humana. El gran arte funciona siempre así. Las fotografías que se quedan sólo en la estética, en la forma y en la composición siempre son mediocres. ¿Existen imágenes preciosas de guerra, pero es bonito ver la guerra? Pongamos como ejemplo aquella del 11 de septiembre. No se puede decir que sea fea, pero es un factor puramente estético. Yo quiero ir más allá de este límite.


(Foto, © Oliviero Toscani Studio)

En una entrevista concedida a la web alemana W&V declaró: “Las relaciones humanas son anoréxicas”, podría explicar qué quiere decir?

Vivimos en una situación de anorexia social, política, mental, cultural. En definitiva, relaciones anoréxicas. El homocidio de la chica Erasmus de Perugia es un síntoma, una una reacción a esta anorexia social. Sólo hace falta ver durante media hora la televisión, esos programas demenciales que siguen todos para darse cuenta.

Hasta qué punto es importante llamar la atención?

Es fundamental. Un artista siempre lo hará. ¿Picasso no pasó a la Historia como tal? Yo creo que si no se provoca un impacto, no se es artista.

La Imagen de Isabelle Caro, la modelo fotofrafiada para la campaña de publicidad Nolita ha hecho mella. ¿Qué quería transmitir?

Mi trabajo es sacar fotografías. Si pregunta a quien hace zapatos qué zapatos quiere hacer, le responderán: “Yo quiero hacer zapatos. Punto”. A mí me interesaba el problema de la anorexia. Un problema que considero socialmente interesante. Elijo los argumentos que me interesan sobre los cuales realizao las imágenes. Podía elegir cualquier modelo; de anoréxicas está lleno el mundo.

¿Es cierto que en Italia está prohibida?

No, en absoluto. Existe un Instituto de Autodisciplina Publicitaria del cual forma parte una corporación de publicistas que decide qué es adecuado y qué no. Pero yo no pertenezco ni a su club, ni a su clan, ni a su corporación. Con lo cual no pueden censurar mi trabajo, pueden censurar mis imágenes en sus medios de comunicación, en sus peroódicos, pero no en todas partes. Y de hecho, esta fotografía la puedo usar en soportes que no pertenecen a estar organización privada. Una prohibición sólo emana de un juez, no de un órgano privado.

¿Qué es la transgresión?

Es una obligación del arte. La creatividad debe trasgredir las reglas establecidas. La subversión pertenece al arte, sin ella no se considera como tal. Es necesario trastornar y tambalear la escala de valores y replanterarse las cosas. La responsabilidad del artista reside en este punto. El que no transgrede no es un verdadero artista. Cojamos a Caravaggio, pintaba vírgenes, pero no creía en ellas: era sodomita y las mujeres que usaba para hacer vírgenes eran prostitutas. Indudablemente no era algo moral de la época. El arte es la expresión mayor de la comunicación y debe innovar.

¿Qué tal es trabajar en Europa?

No se puede generalizar. ¿Quién es Europa? ¿El siciliano o el suizo? Europa está hecha de infinitas clases de vida. Es un espacio increíblemente interesante, con sus lenguas, que por una parte son un límite, pero por otra una gran riqueza. Veo una gran diferencia entre Francia e Italia, por ejemplo. Francia es un país mucho más avanzado, más completo, menos cobarde, con una organización del Estado seria, mientras nosotros somos charlatanes en continuo enfrentamiento.

¿Es verdad que no va al cine y no ve la televisión para no dejarse influir por sus imágenes?

Sí, así es. La televisión, incluso cuando no se ve, en Italia se ve igualmente. Es como el aire contaminado, también aquel que nunca coge el coche, lo respira por fuerza. Intento defenderme de este bombardeo continuo de imágenes.

¿Qué enseña a los jóvenes que participan en su taller?

Ética y estética. Para desarrollar el propio talento. La capacidad de análisis, de crítica, de pasión y generosidad. El hecho de no buscar el consenso de quienes tienen unas ganas disparatadas. El consenso no es el éxito y sobre todo no es cultura. Lo que hay que hacer es aquello en lo que se cree.

Si debiera representar Europa hoy, ¿qué tipo de imágenes haría?

Ya me lo pidió en 2005 la la Presidencia semestral austriaca de la UE (en vistas del primer semestre de 2006 ndr). Hice una serie de niños desnudos sobre un fondo blanco, de entre cuatro meses a cinco años: 25 chicos, como el número de países miembro de aquel periodo. Pero al final, la imagen fue descalificada por Bruselas porque no tenían pañales puestos. Como ver a niños desnudos es un problema, se ve que quien tiene el poder en Europa es pedófilo, y se entró en una crisis.

Foto en el texto: Oliviero Toscani Studio.

Fuente: Cafebabel


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