Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 29 de noviembre de 2007

Estenopeica: gran caja de Pandora


El fotógrafo Antonio Galindo Martínez, promotor de la técnica estenopeica.
Foto: Juan Carlos Luna

Rocío Morales Romero

Mexico.- Cual si fuera una caja de Pandora, la técnica de la cámara estenopeica, aún tiene muchas imágenes qué crear.

A través de una caja obscura, la vía alternativa de capturar imágenes –que se asemeja al de una cámara fotográfica- consiste en dejar pasar la luz a través de un pequeño orificio.

Aunque su uso es didáctico, las posibilidades de esta técnica van más allá de la práctica amateur, así lo refirió Antonio Galindo Martínez, promotor de esta técnica.

“Forma parte del conocimiento básico de la fotografía, pero no lo ven como posibilidad de desarrollo profesional dentro de las artes plásticas, hay un enorme potencial en ello”, comentó Galindo.

El origen de esta técnica se remonta al año de 1826 en Francia, con Nicéforo Niepce, quien comenzó a utilizar este recurso con fines fotográficos; aunque existen antecedentes previos.

“El fenómeno se conoce desde antes de la era cristiana, hay referencias en China, se conoce desde hace mucho tiempo, existen escritos de filósofos, físicos, diferentes personas que han descrito el fenómeno; hay muchas otras personas que estaban ya desarrollando este tipo de procesos, antes de la invención de la fotografía estaban experimentando con esto, es un invento de época”, explicó.

Encuentro personal con el artista.

Si bien los avances tecnológicos se han convertido en una alternativa para ampliar las posibilidades plásticas, los formatos digitales y análogos obstaculizan el contacto con el artista.

Galindo Martínez, comentó que esta manera de producir imágenes permite un acercamiento más personal con el artista.

“Le permite experimentar (al artista) procesos más personales de relación con las imágenes, a la gente le gusta mucho, quien empieza a trabajar técnicas antiguas vicio insano y juega y experimenta con ello”.

Y es que a través de la utilización de este tipo de procesos, se abre el espectro de posibilidades para crear estructuras del lenguaje más personales que emanan de necesidades y posibilidades.

Esta técnica promueve entre otras cuestiones la permanencia de identidad entre los artistas.

“Esta forma de producir imágenes nos obligan a fabricarlos desde la base a ir buscando soluciones personales, la propuesta es comenzar desde la creación de la cámara, si empieza a abrir otras posibilidades, gente que empieza a experimentar, buscar, producir”.

Para realizar imágenes con esta técnica es necesario que el artista defina qué es lo que quiere realizar, tipo de objeto, tipo de formato y la cámara.

“Con base en las características que se requieren, se fabrican la cámara de cartón de madera, pegar, trazar, cortar y armar la cámara.

Hay que hacer pruebas”.

El acercamiento artesanal que ofrece la cámara con el artista, rompe con el concepto de lo instantáneo decisivo que tienen los sistemas digital y análogo; asimismo el artista puede ampliar o reducir las tomas sin depender de una lente específica.

“Al ser muy pequeño el orificio, se ofrecen profundidades de campo muy amplias, la percepción es que están casi en el mismo plano,

Respaldos no plano, sino que se puede jugar. “La cámara da posibilidades muy ricas para abrir el manejo de línea en la imagen”.

Complementariedad

A pesar de que las nuevas tecnologías disminuyen el contacto con el artista, Galindo Martínez refirió que tanto los procedimientos antiguos como los actuales se complementan.

“Sería una tontería desechar las posibilidades de la tecnología moderna, se suman y se hacen muchas cosas.

“Yo creo que está despertando (esta técnica) y cada vez la gente está empezando a entender estas técnicas y sumado a los recursos de la nueva tecnología.

El mismo desarrollo tecnológico se convierte en algo cotidiano, técnica que permite interactuar, relacionarse más con la imagen”, resumió Galindo.

Impresionante ‘ópera prima’

Con la presentación la ópera ‘Dido y Aeneas’ el Instituto Estatal de la Cultura, realizó su primera producción con la puesta en escena de un drama clásico.

Con el apoyo del Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, la presentación artística se presentó en el Teatro Juárez de la ciudad.

La ópera narra la historia entre Dido, la reina de Cártago, y Aeneas, príncipe troyano, que el poeta Virgilio describió en uno de sus libros.

Dido y Aeneas fue estrenada en 1689 por un coreógrafo y bailarín en la antigua población de Chelsea, en Londres, en una época en que las óperas se caracterizaban particularmente por la danza.

Para dicha presentación, estuvo como director coral Felipe Carvajal y en la producción de la opera griega toman parte Tulio Dorado y Armando Gómez Moreno.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara del Centro de las Artes, formada para las producciones musicales.

Dicha ópera fue el resultado del trabajo que realizaron los alumnos del taller de escenoctecnia a cargo del instructor de teatro israelí Jacobs Kaufmann.

En la actividad conjunta participaron el Coro de la Universidad de Guanajuato, personal, alumnos egresados de las Carreras de Canto y Música del Estado y alumnos del Programa de Dirección Coral del Centro de las Artes.

Con lo que respecta al área técnica y escenográfica personal de las casas de la cultura con el apoyo del maestro Armando Gómez, apoyaron en la producción.

En entrevista, Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura, explicó que la ‘ópera prima’, pretende ser un detonante para la realización de otras producciones.

Discuten sobre Ética y Estética

Para abrir un diálogo entre artistas, estudiantes y profesionales del artes, se realizó el encuentro, “Ética y Estética” organizado por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato.

Y es que día a día, los representantes del arte utilizan ambos conceptos en sus obras.

El concepto de Ética es muy variado, tanto como teorías éticas existen, una acepción básica del término nos dice que la ética, a grosso modo, se ocupa de las obligaciones de un ser frente a los demás.

Por otra parte, la Estética es una rama de la Filosofía que estudia el conocimiento que obtenemos por medio de nuestra percepción sensible del mundo, y puede ser aplicada al análisis de los objetos artísticos.

Durante lo dos días de ponencias y mesas redondas (20 y 21 de noviembre) se contó con la participación de Silvia Rodríguez Rubio y Bruno Ramírez Ornelas, quienes con un lenguaje práctico y eficaz dieron cuenta de la importancia del trabajo de artistas visuales para la reconstrucción de hechos delictivos, así como de lo relevante de una imagen como medio de recreación de realidades supuestas a partir de hechos aislados entre sí.

Roberto Sánchez impartió la conferencia “Universidad y medio artístico” habló de la relación que existe entre el profesional de las artes y los artistas, sus diferentes compromisos para con la sociedad y el importante papel que juega la educación universitaria para la creación de instancias que soporten el que hacer del arte.

Jesús Chávez Martínez explicó los deberes de un artista para con la sociedad a partir de términos legales y los derechos que como creadores tienen sobre sus obras.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Benjamín Valdivia, titulada: “Normatividad, libertad de cátedra y expresión”, donde, entre otros asuntos de gran interés, se abordó el tema de la libertad de expresión como elemento necesario para el desarrollo del arte, así como de la censura que en ocasiones sufren los espectadores por diversos motivos.

Divertimento en color

En mi obra pretendo hacer una reflexión, no exenta de sentido del humor, acerca de mi entorno cotidiano, una reflexión mediante la cual pueda hablar de mi visión del mundo, mi mundo.

Mi nombre es José Alberto Zendejas Mena, soy estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y pretendo realizar una propuesta basada en una abstracción donde el gesto del material es lo que predomina, asimismo retomo elementos del Pop Art para establecer un discurso entre absurdo y fantástico con la finalidad de establecer un diálogo con la época que me tocó vivir y a la vez, un diálogo con la Historia del Arte.

Tengo en mi trabajo elementos de la pintura pop, tanto en la pintura como en el dibujo, trato de darle otro giro o cómo expresar mi propio lenguaje retomando elementos de esa corriente.

He participado en varios certámenes, entre ellos el Premio Nacional de Pintura José Monroy, organizado por la Universidad de Guadalajara, ahí obtuve el segundo lugar en la categoría de Pintores en Formación, estuve seleccionado en la bienal de Colima en 2006, obtuve mención honorífica en el concurso de Fotografía y Pintura que organizó el Panteón Taurino y el Instituto de Cultura de León, recibí la Beca de Jóvenes Creadores en el 2006 y -Mención Honorífica. Concurso Estímulos 2007 en la categoría Técnicas Mixtas en la Escuela de Artes Plásticas.

Aunque nací en el Distrito Federal, radico desde hace varios años en el estado (radico en Irapuato), pero estudio en Guanajuato.


Fuente: AM.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera