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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 19 de octubre de 2007

Vitoria enfoca al mundo

MUESTRA 'UMMAH, IMÁGENES DE UN ISLAM PLURAL' ESPACIO CIUDAD Autor: Luis Monreal. Opina: Gert Voon In't Holt. «Recoge seis series realizadas en países islámicos. Son fotos urbanas en blanco y negro de países en vías de desarrollo. Al autor no le interesa sólo el fotoperiodismo, sino que apuesta por un trabajo que refleje la realidad cotidiana de los países que retrata».

653 imágenes de 70 profesionales de la fotografía visten hasta diciembre ocho salas, la plaza de la Virgen Blanca y Betoño en la muestra Periscopio
Estado Español.- Vitoria se ha propuesto que el fotoperiodismo mundial la mire con sumo interés durante el próximo mes y medio. Después de una primera edición que apuntaba evidentes síntomas de crecimiento, Periscopio se estrenó ayer a lo grande en su segunda convocatoria. Tanto por la calidad de las propuestas, como por la variedad de sus espacios expositivos: catedral de Santa María, palacio de Villa Suso, sala Fundación Caja Vital, sala Espacio Ciudad, sala Amárica, Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, plaza de la Virgen Blanca, Krea en Betoño, sala Luis de Ajuria y Montehermoso. Todos ellos -salvo éste último, donde el World Press Photo 2007 no se inaugurará hasta el próximo 16 de noviembre- muestran desde ayer esa realidad poliédrica -a veces buscada; otras, encontrada- que conforma la fotografía documental.
Los organizadores, con el periodista vitoriano Paco Valderrama a la cabeza, y la implicación de instituciones públicas -Ayuntamiento de Vitoria y Diputación de Álava- y de entidades privadas -Caja Vital y Naturgas- han convertido Periscopio en un completo mapa urbano de fotografía informativa y documental. En un completo y variado recorrido a través de 653 imágenes captadas por más de 70 autores. Desde fotografías de cruda denuncia social, hasta el deterioro ecológico; de la vida diaria en Vitoria a la complejidad sociopolítica de Líbano, pasando por la conciencia del glamour, la globalización de la imagen documental o el panorama estremecedor de sufrimiento y explotación infantil.
Nombres ilustres
Todo ello con la red de seguridad que proporcionan nombres ilustres como el del histórico Elliot Erwitt, una de las figuras mundiales de la fotografía documental. Su retrospectiva, que permanecerá expuesta en la Sala Fundación Caja Vital hasta el 9 de diciembre, repasa su prolijo trabajo a través de 140 imágenes tomadas entre 1946 y 2001, en una crónica muy distinta a lo habitual.
Entre la amplísima oferta visual destaca también la serie 'Los hijos del desconsuelo', del bilbaíno Álvaro Ybarra. Con tan sólo 28 años, este joven ha cubierto ya ocho conflictos armados, de Chechenia a Congo, por lo que su muestra es un grito directo al corazón, un grito visual con concesiones. En la plaza de la Virgen Blanca, Ahmad Masood logra lo imposible. Refleja un Afganistán diferente al de los combates de los talibanes, los atentados y la precariedad bélica. Escenas sorprendentes por lo cotidianas en un país desgarrado. Luis Monreal, en la sala Espacio Ciudad, sorprende con unas fotografías bellas, serenas y profundas de un Islam plural, mientras que Jaume de Laiguana rompe con la imagen frívola del glamour en 'La otra mirada'.
Nueve fotógrafos locales conducen al lector por Periscopio


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