Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 19 de octubre de 2007

La perfecta imperfección de la vida, en imágenes

El fotógrafo, detrás de sus trabajos


ROCA (AR).- Cuando Alejandro Carnevale vio las gotas de agua supo que tenía la primera imagen de su serie fotográfica. Obsesionado por aquello que irremediablemente se va perdiendo con el tiempo, o más bien con saber adónde van y qué ocurre con esas partículas que se desprenden de la esencia a medida que pasa la vida, se propuso perseguir esa línea de principio a fin.
Después de algún tiempo de búsqueda, la encontró. Y ahora, bajo el título de "Perfecta imperfección", exhibirá esas imágenes en la galería de Arte y Fotoespacio de Casa de la Cultura, desde mañana, a las 20:30, cuando inaugure su muestra, que estará abierta hasta le 11 de noviembre.
No importa tanto saber dónde ni cómo encontró esas huellas, o qué hay detrás de cada una de esas imágenes abstractas. Sobre todo porque lo que captó con su cámara tiene poco que ver con la realidad tal cual se ve.
Las 22 fotografías que forman la serie parecen más cercanas a la plástica que a su soporte original. "La cámara se puede usar como si fuera un pincel", dice Carnevale. Y habrá que creerle.
En todo caso, desde aquellas gotas de agua que quizás sean la única imagen inequívoca y que marcan el principio, la secuencia de cada uno de sus "cuadros" deja ver ese paso sutil que va desde el comienzo de la vida hasta su fin. Un fin que, en realidad, se abre en tres posibilidades: uno claro, con la idea de que todo puede transformarse y ser otra vez; otro en el que las partículas siguen girando en el universo, y un tercero, obviamente oscuro y sin más final que el mismísimo e inexorable final. Algo que cada visitante deberá elegir. O decidir de cara a las imágenes que forman la exposición.
En cualquier caso, más allá del final que cada uno prefiera darse para su propia explicación, el título de la muestra no admite equívocos.
"Perfecta imperfección es algo así como la síntesis de la vida. La muestra es la vida, del nacimiento a la muerte. Y la vida es perfecta, pero a la vez, es imperfecta porque aunque la esencia se mantenga a medida que pasa el tiempo, termina inexorablemente", explica Carnevale, que es además Editor de Fotografía de este diario.
Quizás por eso, en su apuesta visual, Carnevale haya perseguido la esencia, eso que queda más allá del final de las cosas.
Y quizás por eso también, escribió convencido en la última página del catálogo de su exposición: "Sucede que la esencia puede parecer ilógica e irreal pero otorga a la vida un color especial". Y de eso se trata, en definitiva.
Fuente: Rio Negro


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera