Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Wikipedia hereda la historia gráfica alemana con once millones de fotos

Los centros de documentación se rinden a la difusión masiva que proporciona la red, «nos hemos decidido por la cooperación, dado el alto grado de consultas de Wikipedia», ha explicado a los medios la responsable adjunta del archivo (DBA). Brigitte Kuhl admite que, independientemente de su importancia, la gente no va normalmente a consultar el Bundesarchiv en busca de fotos, sino a internet y a Wikipedia. La vicepresidenta del Bundesarchiv, Angelika Menne-Haritz, agregó que «la gente tiene derecho a ver y consultar las fotos y así se lo facilitamos».
Desde documentos gráficos del holocausto, a la primera fragata de la marina alemana, pasando por la república de Weimar, la guerra fría, las primeras «Manifestaciones de los Lunes» en Leipzig contra el régimen socialista, o históricas reuniones de ministros de reinos hoy inexistentes como Hannover o Prusia. Las fotos, calificadas como «un material histórico único» serán cargadas en el fondo Wikimedia Commons, desde el que usuarios y expertos podrán engarzarlas con las correspondientes entradas y nombres de Wikipedia.
Mathias Schindler, responsable de la Wikimedia Foundation, agradeció la que califica como «la mayor donación al fondo Commons desde su origen» en septiembre de 2004. La contribución empieza por cubrir un gran vacío, dijo Schindler esperando que otros sigan el ejemplo: «las fotos muy antiguas son de dominio público y las actuales son tomadas y distribuídas por cualquier ususario con su cámara», pero entre ambos espacios de tiempo existiría «una gran brecha informativa», las fotos existen pero no están a disposición.
Aviso a navegantes
El director de Wikimedia Deutschland, Sebastian Moleski, recuerda a los navegantes que algunas de las fotos «fueron realizadas con motivos propagandísticos», especialmente durante el «nacional-socialismo o el período de la República Democrática Alemana». La vicepresidenta del archivo, Angelika Menne-Haritz, explica que las descripciones y dataciones originales de las fotos se conservarán, tal como es costumbre en el Bundesarchiv, por más que dichas anotaciones «puedan ser equivocadas, políticamente extremistas o incluso ofensivas», como reconoció Oliver Sander, director del archivo fotográfico del DBA.
Kuhl rehusó la idea de claudicación ante el poder de Wikipedia, «esto no quiere decir que el Bundesarchiv cierre ni nada parecido, pero es claro que la gente no suele pensar en nosotros a la hora de buscar fotos». Para Moleski el proyecto reconoce «hasta qué punto Wikipedia es hoy importante». Las fotografías, que abarcan episodios desde los años 60 del siglo XIX hasta la actualidad, e incluyen las primeras fotos aéreas, mapas y posters políticos, cuentan con licencia «Creative Commons» para su libre difusión y el fondo puesto a disposición irá ampliándose hasta facilitar once millones de fotos atesoradas en los archivos. «Es un proyecto en marcha», el archivo ha decidido las primeras tandas de miles de fotos a disposición, siguiendo la singular democracia del clic en internet: en función de las consultas más populares.

Fuente: ABC


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera