Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 15 de diciembre de 2008

La imagen infantil a través de los estudios de fotografía

La Nau acoge una muestra de la infancia del XIX y XX

CARLES GÁMEZ

Estado Español.- La sala Thesaurus de La Nau de la Universitat de València presenta una muestra de fotografía infantil de los siglo XIX y XX bajo el título de Certificats d'una infància congelada. Las profesoras Áurea Ortiz y Victoria Bonet son las comisarias de la exposición, que recoge una amplia colección de retratos infantiles realizados en una buena parte en los estudios fotográficos de la época y pertenecientes a diferentes fondos valencianos, tanto públicos como privados.

Con la infancia como motivo temático, la exposición refleja la importancia de la fotografia como soporte de proyección de la sociedad burguesa decimonónica y su continuidad en el primer tercio del siglo XX hasta la aparición de las cámaras domésticas y su popularización, que transformaran la mirada familiar. "Cuando uno ve fotos antiguas", señalan las autoras en la presentación, "se asombra ante la falta de naturalidad y la teatralidad que contienen. Muchos de los valores que asociamos a la infancia, como la alegría, la espontaneidad o la vitalidad estan completamente ausentes en estas representaciones".

La exposición recorre las diferentes formas de visión de la infancia en la fotografia de época: El niño como espectáculo, la infancia como escaparate o imagen de moda, infancia y clase social, "el pequeño adulto" o el niño revestido con los atributos del adulto. En la exposición no falta la imagen más oficial del niño como protagonista de celebraciones familiares, el bautizo, la comunión, la boda, etc. La mostra recoge también aspectos dolorosos de la infancia como el retrato mortuorio, instantánea fotográfica con la que la familia quería preservar y "congelar" el recuerdo del niño fallecido.

Fuente: El Pais


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera