Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 9 de diciembre de 2008

Joan Fontcuberta resalta el valor "escenográfico" de Albarracín

El fotógrafo Fontcuberta, posando con una bella estampa de Albarracín detrás. TONY GARCÍA

El profesor y crítico de arte participa en la localidad turolense en un proyecto que dará lugar a un libro.

LUIS RAJADEL

Estado Español (Albarracín).-El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta participa en el proyecto Estancias Creativas de la Fundación Santa María de Albarracín, que consiste en facilitar alojamiento y un centro de trabajo a artistas plásticos y fotógrafos para que desarrollen un proyecto creativo en la localidad. Fontcuberta, ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Fotografía, profesor y crítico de arte, ha iniciado su trabajo durante la primera semana de diciembre con "una toma de contacto" con el entorno urbano y paisajístico y también con una labor de documentación. La próxima primavera realizará una segunda estancia en Albarracín para culminar su proyecto, que dará lugar a un libro y una exposición que se presentarán en octubre de 2009 con motivo del Seminario Fotografía y Periodismo que dirige cada año el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El artista resaltó el valor "escenográfico" de Albarracín por la buena conservación de su patrimonio histórico, en muchos casos originado en la Edad Media, al mismo tiempo de que se trata de un pueblo habitado. "Por un lado es un vestigio del pasado y por otro es una realidad tangible y actual", señaló.

Joan Fontcuberta, que se autodefine como un fotógrafo "conceptual", aclaró que su propósito no es captar imágenes de paisajes o monumentos sino intentar reflejar cómo se han plasmado a lo largo de la historia estos valores. "No quiero mostrar la fachada -señaló- sino que pretendo reflejar las vivencias y las impresiones que deja la realidad en espectador. Es una visión subjetiva y analítica de la realidad".

El fotógrafo adelantó que en el proyecto que elabora en la Fundación Santa María contrastará, por ejemplo, la imagen del pasado que se muestra en las maquetas del museo municipal con la realidad presente de esos espacios. Según explicó, pretende averiguar hasta qué punto las réplicas a escala son fieles a los lugares o constituyen una visión romántica.

El artista explicó que durante su estancia del 1 al 4 de diciembre captó imágenes de Albarracín marcadas por el clima invernal y en la próxima primavera volverá para plasmar una visión distinta de la población: "Ahora hay nieve y, cuando vuelva, seguro que encontraré un paisaje muy distinto". Joan Fontcuberta señaló que su trabajo en la Fundación Santa María, al combinar una publicación y una exposición, le permitirá utilizar recursos distintos en cada caso.

El fotógrafo se mostró muy satisfecho de las condiciones de trabajo y alojamiento que disfruta en Albarracín. Se aloja en la Casa de la Julianeta, una "vivienda tradicional de arquitectura popular". Recordó que Albarracín le "sorprendió" cuando, hace dos años lo conoció por primera vez como ponente del Seminario de Fotografia. Por eso le pareció "estupendo" que Gervasio Sánchez le propusiera participar en el programa de Estancias Creativas.

Fuente: Heraldo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera