Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fotografia antigua: El sur resiste

Artistas e imágenes del mundo en Parque Patricios.

Argentina.- El fotógrafo Fernando Paillet nació en 1880 en la Esperanza, colonia belga localizada en la provincia de Santa Fe. Allí instaló su estudio de fotografía, documentando el desarrollo de la colonia, hasta retirarse en 1940, año en el cual dejó de tomar fotografías. Las autoridades de la ciudad le pidieron que organizara un museo para la ciudad, que fue cancelado luego de mucho tiempo de trabajo. Murió en el olvido y la pobreza en 1967. Muchos años después, al incorporar la fotografía, el Museo Nacional de Bellas Artes la primera obra que compró fue una foto de Fernando Paillet. También de ascendencia belga, Jorge Volpe Stessens tomó a Paillet para bautizar su museo de fotografía. A través de su fundación cultural homónima, Volpe Stessens busca convertirse en puente entre el arte y la gente; busca descubrir artistas y también difundirlos realizando muestras itinerantes por todo el país, tareas que realiza sin apoyo económico del gobierno. Para ello ha creado varios certámenes en los que concursan artistas de todo el mundo. Por estos días se exhibe una muestra de la fotógrafa brasilera Elisete Ambar, elegida por la ciudad de San Pablo para un libro por los 450 años de la ciudad. La muestra, titulada “Urbanidad”, explora, a través de detalles, a la ciudad brasilera como una urbe descontrolada, siempre en construcción, una especie de caos tranquilo, ya incorporado a la cotidianidad. El patrimonio del museo es sumamente interesante: pueden encontrarse las exhibiciones anteriores, por ejemplo: el homenaje al neorrealismo italiano, con fotos de Carlo Cisventi, fotografías de la Antártida por Alberto Morales (premiadas por la Unesco), fotografías de Ivaldo Cavalcante sobre los chicos de la calle en Brasil. Muchos fotógrafos muy famosos en el exterior han hecho donaciones al museo Fernando Paillet. Mientras el circuito cultural se reduce cada vez más a una serie de calles en algunos barrios exclusivos, desde Parque Patricios –y sin ayuda– la fundación importa y descubre artistas, llevando sus obras a todas partes.

El Museo de Fotografía Fernando Paillet y la Fundación Cultural Volpe Stessens quedan en la Avenida Caseros 2739, Parque Patricios. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 18;
se recomienda llamar antes al 4941-5478. www.fernandopaillet.org.ar

Fuente: Pagina/12


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera