Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fotografia antigua: Cuando los rollos se velaban

Una exhibición de cámaras de antes de la era digital. Y también se pueden comprar.

Año 2008. Parecería que la fotografía digital llegó para quedarse. Sin embargo, en San Telmo, un local de nostálgicos irreductibles resiste el embate de las últimas modas tecnológicas. Se trata de Antique Cameras, donde saben que la fotografía digital no es un sustituto de la fotografía mecánica, sino una alternativa mucho más fría, despersonalizada. Si en las visitas a un museo uno puede llevarse un souvenir, al pasar por aquí uno puede llevarse una cámara de cien años, con piezas originales...¡y en funcionamiento! No sólo eso, sino que además reparan y compran cámaras antiguas y no tanto (hay alguna cámara joven, de 1983). Según cuentan Gustavo y Alejandro Romero (hijos del fotógrafo y coleccionista José Romero) durante el período de entreguerras, con Europa en ruinas, la Argentina tuvo una entrada muy importante de cámaras; esto explica por qué hoy se pueden encontrar aquí cámaras (de fuelle, estereoscópicas, de cajón...) que en su país de origen se creían perdidas. Tienen, además, varias rarezas, que hablan del cambio que significó la irrupción de la fotografía en la vida cotidiana, como por ejemplo una cámara rosa incorporada a un kit de maquillaje para las damas y la cámara-lapicera Stylophot. Pero, seguramente, las palmas se las lleva una cámara diminuta, que por esta característica tuvo un rol fundamental en la historia del siglo XX: la cámara Minox, muy usada por los espías, de mucha demanda durante la Guerra Fría. Los precios sorprenden: las antigüedades suelen ser excesivamente caras, pero éste no es el caso. Además de vender película para todas las cámaras, también hay cámaras estéreo (que dan fotografías con efecto de profundidad), cámaras de madera, muchos tipos de lentes, accesorios, cámaras y proyectores de cine (Súper 8, 16 y 35 mm). Sin embargo, en el local cuelga un cartel con una advertencia que recuerda: “La cámara no hace al fotógrafo... el fotógrafo hace a la cámara”.

Antique Cameras queda en Av. Independencia 408, San Telmo. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 15, los sábados de 10 a 13 y los domingos de 10 a 17. Teléfono: 4307-1402
www.antiquecamerasargentina.com

Fuente: Pagina/12


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera