Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una mirada fotográfica a la migración

Claudi Carreras, fotógrafo y curador de la muestra.
Pedro Jaime Fernández/Clave Digital.

Un grupo de 105 fotógrafos de toda América Latina reflexionan, con una exhibición en el Centro Cultural de España, sobre los conceptos de fronteras
Yanina Estévez

(República Dominicana) SANTO DOMINGO .- Las fronteras más allá de los muros, desiertos, ríos y mares que dividen al mundo. Cómo viven los emigrantes, cómo se adaptan a la nueva patria y las divisiones entre clases sociales son los aspectos que recoge la muestra "Laberinto de miradas, identidades y fronteras en Iberoamérica", que se inaugura a partir de las 7:30 la noche de este jueves en el Centro Cultural de España.

Tras un recorrido de dos años por 18 países, contactando con fotógrafos documentalistas, Claudi Carreras, fotógrafo y curador de la muestra, junto a un equipo de curadores escogió las obras.

"Es un trabajo muy difícil y lo que hicimos fue hacer un equipo, convoqué a ocho curadores de América Latina, vinieron a una reunión en Barcelona y estuvimos revisando el material. Entre todos decidimos cuáles eran los ejes temáticos de cada exposición según la producción de la obra que había y también un poco cómo marcar los ejes y los criterios de edición", asegura.

La decisión final la tuvo Carreras, quien buscó fotografías que aporten una mirada fresca y que reformulen cosas en relación a lo fotográfico. "No quería que fuera una exposición de buenas fotos, sino que también haya un planteamiento de contemporaneidad en todo el documental", sostiene.

Al terminar su búsqueda había visto más de trescientas fotos y tenía un material que define como impresionante. Tras publicar algunas en el periódico español La Vanguardia se le ocurrió hacer una gran exposición con las restantes para abarcar el tema de la fotografía documental actual en América Latina y en España.

"Son tres exposiciones distintas que van viajando por países diferentes, la que tenemos aquí ha estado en México y Guatemala, ahora tengo otra que inauguré en Lima y hay otra que inauguro en Sao Paulo el 10 de diciembre", dice Carreras y agrega que "La idea era presentar los países a partir de la mirada de los fotógrafos locales".

Ciento cinco artistas del lente de toda América participan en esta muestra que hasta el próximo 21 de diciembre se mantiene en el Centro Cultural de España. En la sala contigua fotógrafos dominicanos ofrecen su mirada de las fronteras y la migración.

"Fricciones y conflictos en Iberoamérica" y "Colectivos fotográficos en Iberoamérica" son los nombres de las dos muestras restantes que junto a "Identidades y fronteras en Iberoamérica" integran esta gran exposición. En 2010 todas coincidirán en Barcelona, España, donde concluirá la muestra itinerante.

Fuente: Clave Digital


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera