Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Las mejores fotos del año en Czech Press Photo 2008

La imagen ganadora de David W. Černý

Una exposición de las mejores fotografías que participaron en el concurso Czech Press Photo 2008 ha sido inaugurada este jueves en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga.

Praga.- La muestra fue iniciada con la entrega de los premios en las ocho categorías del concurso. El premio principal, el Ojo de Cristal, a la mejor fotografía del año 2008, le correspondió a David W. Černý, de la agencia Reuters. Según señaló Daniela Mrázková, destacada fotógrafa checa y organizadora de Czech Press Photo, este año los fotógrafos reflejaron una gran variedad de temas.
“En el ámbito internacional los fotógrafos captaron la situación en Iraq, Afganistán e Israel. Al tratar temas nacionales, se centraron en temas de la vida cotidiana, de lo que da testimonio la fotografía que ganó el premio principal. Es muy emotiva y puede ser concebida como una advertencia, de lo que podría pasarnos a cualquiera de nosotros”, sostuvo Mrázková.
La imagen ganadora, de David W. Černý, refleja un accidente en serie en la principal autopista del país, la D1 que comunica a Praga con la ciudad de Brno, ocurrido el 20 de marzo pasado. Fue uno de los accidentes de tráfico más graves del año en toda Europa. En la foto aparece una pareja que se abraza debajo de una manta de color azul que, para los checos, es el color de la esperanza.
En la exposición están presentes las mejores fotografías que compitieron en las ocho categorías del concurso, como el reportaje, el retrato, personas y el deporte, entre otros. Se otorgó, además el Premio de Praga, acompañado de una beca artística de un año en la capital checa. El premio fue para Martin Sidorják de la agencia Getphoto, por su proyecto fotográfico Las bicicletas en Praga.
Daniela Mrázková recalcó que todas las fotografías presentadas al concurso eran de alta calidad, por lo que al jurado internacional le costó decidir sobre los ganadores.

La imagen premiada de Martin Sidorják

”En el concurso participaron unos 300 fotógrafos que presentaron más de cuatro mil 500 fotografías. Fue difícil seleccionar las mejores fotografías. Este año hemos incluido también categorías nuevas, para jóvenes fotógrafos y nos sorprendió gratamente el alto nivel de sus imágenes”, dijo Mrázková.
Los trabajos de los fotógrafos menores de 30 años, también figuran en la exposición en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga. Ésta se abrirá al público el viernes 14 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2009, informó Daniela Mrázková.
“Czech Press Photo será también una de las actividades culturales ofrecidas durante la presidencia checa de la Unión Europea en el primer semestre de 2009. Hemos preparado una selección con las mejores fotografías de los últimos quince años y esta exposición será presentada en varios países europeos”, recalcó Mrázková.
Czech Press Photo es un concurso anual que ofrece a los fotógrafos checos y eslovacos que trabajan en los medios de información nacionales, dar a conocer su visión del mundo. Un jurado internacional, integrado por destacadas personalidades del sector periodístico, fotográfico y artístico selecciona las mejores fotografías, cuyos autores reciben valiosos premios. Las fotografías son presentadas posteriormente al público en una exposición.

Fuente: Radio Praha


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera