Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 13 de noviembre de 2008

La muestra París Photo 2008 resiste la crisis financiera

En el marco París Photo Juana Aizpuru dice estar contenta pero preocupada por la situación económica

PARÍS, FRANCIA.- La galerista Juana de Aizpuru, una de las pioneras españolas en Paris Photo, que hoy abrió su XII edición, celebró el "gran poder de convocatoria" que tiene para coleccionistas del mundo entero este salón, en el que pese a la crisis ya vendió varias obras.

"Estamos contentas dado que veníamos, lógicamente, con la preocupación propia del momento", porque "está todo en el aire y no sabemos en qué va a quedar la cosa", explicó a Efe poco después de que la feria abriese sus puertas en el Carrousel del Louvre.

En total, 107 expositores -86 galerías, siete de ellas españolas, y 21 editores procedentes de 19 países- participan en esta gran cita fotográfica mundial que hasta el domingo 16 de noviembre, rinde homenaje a la creación hecha en Japón desde el siglo XIX hasta las vanguardias actuales más audaces.

La galerista madrileña, que está presente en uno de los mejores espacios de la feria, en el que el visitante se topa con el trabajo sobre los gitanos afincados en Perpignán (sur de Francia), "Los Montoya", de Pierre Gonnord, reconoció que venía a París "con verdadera preocupación".

"Nuestro mercado es muy sensible", pero "ya hemos vendido cuatro fotografías y hecho contactos estupendos" con coleccionistas magníficos de todo el mundo, en particular con un estadounidense con quien desde hace tiempo quería contactar y "compró", señaló.

De las cinco copias de "Los Montoya", De Aizpuru vendió dos -cada una valorada en 12.000 euros-, mientras que, también al mismo precio, expone obra de la artista española Carmela García, que recuerda a una última cena en forma de luminosa reunión de trabajo, presidida por una mujer.

La ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, "vendrá esta tarde", añadió la galerista, expresamente para ver la obra de Carmela García, pues ayer se interesó mucho la responsable de las colecciones fotográficas del Gobierno galo, Agnès de Gouvion Saint-Cyr, aunque ya tienen seis fotos de esta artista, explicó.

En la inauguración, añadió, "la gente se volcó...todo el mundo estaba aquí", aunque quizás este año no será como los otros, el objetivo es que los galeristas, al menos, "cubramos gastos".

Esa es la intención, afirmó Aizpuru, que presenta también entre otros autores al catalán Jordi Colomer y al japonés Yasumasa Morimura, éste último con dos retratos de Albert Einstein y tres vídeos.

Las otras galerías españolas del salón -donde Francia cuenta con 24, Estados Unidos con 21 y Japón con 19- son "Moises Pérez de Albeniz", de Pamplona; la barcelonesa "Senda", y las también madrileñas "Oliva Arauna", "Fúcares", "Max Extrella" y "La Fábrica".

Esta última, por primera vez en el Carrousel del Louvre, con una propuesta sumamente sofisticada e ilustrada con obras de Marina Abramovic, Richard Billingham, Paul Graham, Kimsooja, Zhang Huan, Rosângela Rennò y Félix Curto, un conjunto que incluye artistas contemporáneos españoles e internacionales, consagrados o emergentes.

Dentro de la "clara vocación diferenciadora" de sus responsables, "La Fábrica Galería" -muy atenta igualmente al vídeo- trajo entre otras imágenes contundentes "Mandrils", del británico Richard Billingham, de su serie "Zoo" (2006), en la que inspecciona la relación entre los animales cautivos con su público.

Por su parte, la galería madrileña "Fúcares" ha vendido al productor y cineasta francés Claude Berri una de sus piezas monumentales, "Barnenez" (2001), un paisaje relacionado con "algún episodio literario", como gusta a su autor, el británico Neil Hamon, explicaron a Efe los responsables del pabellón.

Esta pieza de Hamon fue adquirida por 30.000 euros.

No es la más cara de las obras que trajo "Fúcares" a París, donde la alemana Candida Höfer cuelga al precio de 60.000 euros "Teatro Colón de Buenos Aires III" (2006), una foto de 2,6 x 2 metros.

Los españoles "Bleda and Rosa", con dos trabajos también de grandes dimensiones sobre la memoria, y Jaime de la Jara; la estadounidense Maggie Cardelús y la portuguesa Rita Magalhaes son otros artistas propuestos por la galería "Fúcares" en Paris Photo.

Fuente: El Informador


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera