Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La libertad creativa centra el tercer premio de Fotografía Digital Foconorte

Cada participante deberá presentar un conjunto de 15 a 30 obras, con sentido de la unidad y coherencia interna, antes del 31 de diciembre

JOSÉ CARLOS ROJO

Estado Español.- La libertad creativa vuelve a ser, por tercer año consecutivo, el rasgo distintivo de la nueva edición del premio de fotografía digital Ayuntamiento de Santander-Foconorte, que ayer fue presentado en el Ayuntamiento de Santander por el concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas y la coordinadora del certamen, Marta Mantecón.
«El calendario está repleto de concursos que abordan temáticas específicas; por eso nosotros creemos que es necesario abrir las posibilidades, para dejar rienda suelta a la creatividad de cada artista», explicó Marta Mantecón, coordinadora del certamen.
El premio, dotado con 1800 euros, «no consiste en un metálico que recibirá en ganador, sino que será destinado a sufragar los gastos de la exposición de las obras, que se desarrollará el año próximo», detalló el concejal. De acuerdo con este planteamiento, en el presente año será el ganador de la segunda edición del certamen, Damián Ucieda, el que muestre sus imágenes reunidas bajo el título, 'Simulacrum', en la sala Ángel de la Hoz-Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), en septiembre del próximo año.
Participación masiva
Alrededor de 250 personas han participado en las pasadas ediciones del certamen, y este año la expectativa es similar. «Los concursantes deberán moverse en el equilibrio exacto entre la creatividad y la capacidad técnica», detalló Torrellas.
Cada participante o grupo de participantes deberán presentar a concurso un conjunto de obras, que oscilarán entre las 15 y las 30 imágenes, sin ningún tipo de restricción creativa, ni técnica. «De hecho se valorará la utilización creativa de las nuevas tecnologías aplicadas al lenguaje fotográfico», explican desde la organización del certamen, en la que se encuentran Juan Manuel Ortega, Paco Rosales y Pedro Palazuelos. El único requerimiento se encuentra en la necesidad de que el conjunto mantenga una coherencia interna. «Especialmente si se tiene en cuenta que no se va a premiar una obra aislada, sino un grupo compacto y unido», matizó Mantecón.
El plazo de presentación finaliza el día 31 de enero. Todo ello con vistas a la proyección de los trabajos seleccionados durante la tercera edición del festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, que se celebrará durante el mes de marzo de 2009.
Entre todas las propuestas recibidas se realizará una preselección de 30 trabajos que se proyectarán de forma pública el mes de marzo de 2009, en el contexto del III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte.
«La valoración de las fotografías también contempla dos posibles menciones especiales. Con esta medida pretende hacerse justicia y reconocer la calidad de todas las obras presentadas, que el año pasado se hizo patente y obligó a otorgar sendas menciones a los trabajos 'Armario silente', de Juan Pedro Tejo, y a 'Sitio aparte del mundo', de Carlos Folgoso Suerio.
El tríptico con las bases de la presente convocatoria, que se distribuirá por distintos espacios culturales de la ciudad, puede encontrarse en las galerías Roales, Trazos Tres y Zoom, de Santander, así como en los diferentes sitios web del Ayuntamiento de Santander y Foconorte.
Instrucciones
El material deberá ir en un CD, en cuya carátula vaya pegado el cupón de participación que acompaña estas bases. El contenido del disco se dividirá en tres carpetas. En una irán las fotografías a concurso (de 15 a 30 fotos). En otra carpeta se incluirá la identificación del autor, y en la tercera, un pequeño currículo y un texto breve en el que se detallen las intenciones del trabajo. Para facilitar la labor, toda esta información también se puede enviar por mail.
El jurado estará compuesto por miembros del Ayuntamiento de Santander y de Foconorte, además de destacados profesionales, y su decisión será inapelable.

Fuente: El Diario Montañes


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera