Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La fotografía, más vulnerable al paso del tiempo

El especialista sostuvo que el fotoperiodismo debe regresar del internet a las páginas. Foto: Gustavo Mendoza Lemus

Pese a las nuevas tecnologías, la historia registrada en imágenes corre el riesgo de perderse, afirma el crítico José Antonio Rodríguez.

Fuente: Milenio

Por irónico que parezca, la fotografía se ha vuelto más vulnerable al paso del tiempo, pues en la actualidad su conservación no se da de una manera adecuada, es más, ni atención se le presta. “Ante la falta de un negativo, quizás el único medio de conservación del material fotográfico sea el periódico”, expresa con algo de pesimismo el crítico de la imagen e investigador de la fotografía José Antonio Rodríguez.

Durante el Séptimo Encuentro de Fotografía 2008, que se realiza en la ciudad por parte de la Fototeca del Estado, José Antonio Rodríguez impartió una conferencia titulada Crítica Fotográfica en México, así como un taller enfocado al mismo tema.

Momento antes de la ponencia charló con MILENIO Diario de Monterrey, donde cuestionó que en pleno siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías, el registro y archivo de las imágenes digitales no está siendo una actividad importante en los medios de comunicación, específicamente de los periódicos.

El editor de la revista Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas y el INAH a nivel federal, y crítico de fotografía, señaló que si la historia de la fotografía mexicana está bien resguardada en los diferentes acervos que existen, la preocupación actual es saber si los periódicos están resguardando la memoria fotográfica de nuestro acontecer diario en pleno siglo XXI.

“Si nosotros hemos preservado memoria a partir de objetos físicos, como puede ser el negativo, tendríamos que preguntarnos cómo se esta preservando actualmente nuestra memoria, donde la fotografía ahora es digital, donde se desechan fotos y las fotos que se publican en los diarios tienden a desaparecer y sólo viven en los diarios”, reflexionó Rodríguez.

A comienzos del siglo XX, cuando en México se suscitó la Revolución Mexicana, los fotógrafos desempeñaron un papel fundamental en la labor de registro y documentación del proceso social. Gracias a los acervos de los hermanos Casasola, se puede conocer cómo eran las adelitas, cómo fue Zapata o qué papel desempeñó el ferrocarril en la Revolución.

Ante la llegada de la conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución, la preocupación del editor de Alquimia no radica en que si existe una documentación de lo que pasa en México en la entrada al nuevo siglo, sino que existe el riesgo de que las imágenes no se preserven.

“¿Cómo se está guardando este material?, ¿se está teniendo conciencia de que hay que guardar los archivos digitales? La verdad no lo sé, las propias empresas periodísticas deberían tomar sus políticas fotográficas de preservación… si no las hubiera, entonces tendríamos que empezar a preocuparnos”, afirmó el especialista.

Fototeca de Nuevo León, un ejemplo a seguir
Solamente existen dos esfuerzos, a nivel nacional, de procuración y protección de un acervo de fotógrafos contemporáneos, de los que iniciaron su trayectoria después de la segunda mitad del siglo XX: el iniciado por la Fototeca Nacional y el emprendido por la Fototeca de Nuevo León. El resto de las fototecas del país, opina José Antonio Rodríguez, no lo está haciendo.

El crítico de la fotografía señaló que las tareas de las fototecas estatales no sólo radican en la preservación del material fotográfico antiguo, sino en la investigación, procuración y adquisición de un acervo de fotografía contemporánea. “Esto no se da en todo México, el trabajo que hace la Fototeca de Nuevo León es algo notable pero que no se da en muchos lados. Ni en Guerrero, ni en Colima, Nayarit o Durango, no existe un esfuerzo como éste”, opinó el también editor fotográfico.

El fotoperiodismo necesita redimensionar su trabajo
El fotoperiodismo, a través de la historia, se ha convertido en una profesión muy sólida en México, según opinó el especialista. No obstante, prosigue, también vive altibajos por lo que consideró que en la actualidad el papel del fotoperiodista debe redimensionarse en los propios medios impresos.

Rodríguez señaló que el fotoperiodismo no debe ser excluido de los propios periódicos y relegarlo a espacios únicamente disponibles en internet. “El fotoperiodismo no debe de salir de las páginas periodísticas y no debe caer en las fotogalerías. Su debate se debe de dar en las páginas”, declaró.

El Séptimo Encuentro de Fotografía 2008 estará disponible hasta este viernes en las instalaciones de la Fototeca del estado. Hoy asiste Mariana Gruener y mañana Gerardo Montiel Klint. Informes al 8479-0015.

Gustavo Mendoza Lemus


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera