Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las imágenes de Mary Ellen Mark descubren "las bambalinas" de los rodajes

Mila Trenas.

En un paseo por los escenarios de las películas más famosas de la historia, la fotógrafa norteamericana Mary Ellen Mark (1940) descubre en el libro "Seen Behind the Scene" las "bambalinas" de los rodajes con las escenas más intimas de directores o actores como Marlon Brando o Jack Nicolson.

Considerada como una de las más respetadas e influyentes fotógrafas del mundo, ha trabajado en más de 100 rodajes en los que ha tomado fotografías documentales de la vida "tras el telón", huyendo de imágenes convencionales de actores ante la cámara.

La editorial Phaidon ha unido estas imágenes en "Seen Behind the Scene" en un recorrido por la historia del cine que comienza con fotografías tomadas durante el rodaje de "Satyricon", con Federico Fellini dando ordenes o descansando apoyado sobre la cámara, así como con legendarias producciones como "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola.

Junto a estas, instantáneas de Henry Miller, durante el rodaje de Trópico de Cáncer"; Francois Truffaut y Catherine Deneuve en "La sirena del Mississippi"; la conversación de Luis Buñuel con Jean Claude Carriere después del café durante el rodaje de "Tristana", así como fotografías más recientes de "Moulin Rouge", "Babel" o "Sweeney Todd", (El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet).

Durante su carrera, a Mary Ellen Mark se le ha concedido un acceso libre a los rodajes en los que ha trabajado, deambulando con total libertad entre los actores y directores, fotografiándoles durante el maquillaje, los ensayos, en el lugar de rodaje y fuera de él, para conseguir un retrato completo de la vida en las bambalinas.

Ejemplo de ello son las instantáneas de Dustin Hoffman durante su laboriosa caracterización para Tootsie o los retoques de Christina Ricci y la ambientación de "Sleepy Hollow" de Tim Burton.

El libro cuenta con 250 imágenes en blanco y negro acompañadas de textos cortos de varios profesionales de la industria del cine como los directores Alejandro González Inarritu, James Ivory, Martin Bell, Milos Forman o Sofia Coppola; los actores Buck Henry, Candice Bergen, Helen Mirren, Jeff Bridges o el escritor John Irving.

Entre estos textos que completan las imágenes de la vida "entre bambalinas" figura el del cámara Giuseppe Rotunno, quien recuerda cómo Fellini se escabulló de puro miedo del caballo blanco de Satyricon; Sofía Coppola hace memoria sobre cómo fue crecer en los rodajes con su padre, y Helen Mirren describe la desconcertante experiencia de los rodajes nocturnos.

Durante los cuarenta años de trabajo recogidos en el libro, ha sido testigo de los cambios en el mundo del cine y así lo señala Mary Ellen Mark en la introducción del libro en la que recuerda cómo le gustaba fotografiar la reacción e interacción del director durante los ensayos, cuando estaba detrás de la cámara mientras que en la actualidad, el director no está detrás de ninguna cámara, más bien frente a un monitor, lejos del espacio de rodaje. Los retratos de Fellini de los años 60 detrás de su cámara evidencian esos cambios tecnológicos.

Los retratos de Mark de los años 60, 70 y 80 también revelan la naturaleza cambiante de la fama. Cuando empezó a trabajar por primera vez era una más en el rodaje, donde todo el mundo tenía libre acceso para llegar hasta los actores o los escenarios de rodaje. El poder de la fama hace que ahora sea cada vez más difícil para los fotógrafos trabajar en el lugar de rodaje.

En este clima, las fotos más recientes de celebridades como Cate Blanchett, Brad Pitt, Johnny Depp o Nicole Kidman, son singulares y particularmente especiales.

Burdeles de Bombay, circos, campamentos gitanos, niños deseando ser adultos, los pobres y los desarraigados son temas recurrentes en las imágenes de Mark que capta los gestos y expresiones que traducen las intensas emociones de sus protagonistas.

Fuente: El Confidencial


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera