Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 29 de noviembre de 2008

La faceta oculta de Jessica Lange

EE.UU. (NUEVA YORK).— La actriz estadounidense Jessica Lange, conocida por sus papeles en The Postman Always Rings Twice y Tootsie, expone desde ayer en una galería de arte de Nueva York su hasta ahora desconocido trabajo fotográfico.

Casi medio centenar de instantáneas en blanco y negro forman Jessica Lange Photographs, la exposición con que la célebre actriz debuta en el mundo de la fotografía y con la que muestra los frutos de una afición que hasta ahora sólo había compartido en círculos íntimos.

"Lange encontró en la fotografía la manera de huir del mundo del cine y de hacer algo para sí misma. Es una experiencia catártica para ella", aseguró la comisaria de la muestra, Ali Price, quien explicó que la ganadora de dos premios Oscar empezó a realizar fotografías "hace quince años".

Price aseguró que las primeras muestras del trabajo de Lange se centraron en "retratar a su familia" y, poco a poco, fue aficionándose a realizar fotografías "a lo largo de sus viajes", tanto por EEUU como al extranjero, donde ha salido habitualmente en los últimos años como embajadora de buena voluntad en el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

La muestra, que se podrá ver en la galería Howard Greenberg de Manhattan hasta el 10 de enero, recoge así las fotografías que Lange ha realizado en lugares como Nueva York y Cloquet —el pueblo de Minesota en que nació en 1949— o en parajes tan distantes entre sí como Etiopía, Rumania y Escandinavia.

Las fotos fueron tomadas en varias partes del mundo.

La temática de las imágenes es muy dispar y, si bien hay numerosas fotografías centradas en México y sus gentes, también destacan algunas instantáneas que retratan el mundo del circo en Estados Unidos o parajes desiertos en África o Rusia.

La afición de Lange a la fotografía viene, sin embargo, de muy atrás, ya que en 1967, tras ganar una beca, llegó a estudiar ese arte en la Universidad de Minesota, pero lo abandonó al poco tiempo tras pasar una etapa en París con fotógrafos como Robert Frank y Danny Lyons.

"De niña, recuerdo mirar cajas de fotografías y quedarme intrigada por ellas y su habilidad de capturar un momento fugaz como testimonio del tiempo y el espacio", explica Lange sobre su afición a la fotografía en un comunicado sobre la exposición.

Lange no ha dejado de tomar fotografías desde que redescubrió su afición a principios de los años 90, cuando recibió una cámara Leica como regalo.

"Sus fotografías encierran muchas cosas. Cada instantánea tiene una historia que contar, algo que no todo los fotógrafos, especialmente si también son actores, consiguen", argumentó la comisaria de la exposición sobre el valor artístico del trabajo de Lange tras el objetivo de la cámara.

Price también destacó "el uso de la luz, la natural o la que esté presente en ese momento", que realiza la actriz en sus creaciones fotográficas, algo que provoca que "la luz sea la protagonista de las mismas".

Las instantáneas de Lange se reunirán en un libro a partir del próximo diciembre, cuando 50 Photographs (Powerhouse) llegue a las librerías de EEUU.

La polifacética cantante Patti Smith se ha encargado de escribir el prólogo del libro.

Smith también destaca el papel que juega la luz en el trabajo de Lange, a quien le reconoce "la capacidad única de entender cómo se puede retratar tanto drama sólo con el uso de la luz".

"Jessica Lange lleva el sol de la medianoche por sus venas", sostiene Smith sobre la protagonista de títulos tan recordados como Music Box, Cape fear y Blue sky.

Fuente: impre.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera