Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Inauguran exposición de fotógrafo mexicano en Perú

Como parte de las actividades culturales de la reunión de la APEC, se inauguró en Perú la exposición México-Tenochtitlán, del fotógrafo mexicano Francisco Mata

Perú (LIMA).- Perú será sede a partir de este jueves del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que convoca a jefes de gobierno y presidentes de 22 países, entre ellos México.

Las sesiones, de carácter político, se centrarán en el tema económico, pero la plataforma de APEC tiene también un componente cultural.

Por eso, México dio un paso adelante e inauguró en la ciudad limeña de Miraflores su exposición itinerante México-Tenochtitlán, una obra de contrastes y vínculos en la que se fusionan el presente con el pasado, lo global con lo local, lo real y lo ritual, en el contexto de su experiencia urbana contemporánea.

La muestra que reúne fotografías de Francisco Mata muestra los escenarios de la ciudad de México como la vida cotidiana de sus habitantes.

El embajador mexicano en Perú, Antonio Villegas, dijo que la exposición que testimonia la tradición histórica de la fotografía de su país busca fortalecer los lazos culturales entre los 22 país miembros de la APEC.

"El Foro Asia Pacífico no privilegia a exclusividad el tema económico. En sus objetivos figuran además el intercambio de personas y sus culturas. México decidió por eso desplegar su propia ofensiva cultural", enfatizó el diplomático.

Las fotografías del mexicano Mata apuntan en esa dirección. Son manifestaciones culturales híbridas, con origen en el sincretismo y el proceso de definición de identidades sociales y culturales posterior a la revolución.

Los críticos locales destacan que en las imágenes del artista mexicano se suceden las fiestas sagradas de una ciudad que no desea cortar el vínculo con su origen agrario, donde la obra urbana se disputa el lugar con el campo.

El alcalde de la ciudad de Miraflores, Manuel Masías, dijo que exposiciones como la del mexicano Francisco Mata Rosas, con una trayectoria consolidada en el fotoperiodismo, contribuyen a reforzar la identidad latinoamericana en un foro como APEC en el que la región está representada por Chile, Perú y México.

La muestra México-Tenochtitlán, que estará abierta hasta el 30 de noviembre en la galería Luis Miró Quesada, una de las pinacotecas más importantes de la capital peruana, atrae ya a gran número de espectadores.

Fuente: es mas


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera