Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un granadino gana el premio de fotos del IAJ con una serie sobre India

B. G.

La compañía de su novia y de su primo y un equipaje ligero, en el que no faltaban sus cámaras. Fue todo lo que Pablo López García del Moral, de 24 años, necesitó para emprender el viaje más emocionante de su vida. En noviembre del año pasado, estos tres jóvenes salieron de Granada rumbo a Rumanía, en autobús.

De ahí continuaron a Turquía y, ya en avión, hasta India, donde permanecieron desde enero a marzo. De este viaje, «el primer viaje grande que he hecho», confiesa Pablo, han surgido cientos de fotografías. Y, concretamente, las imágenes captadas en las calles de India, un país que le ha emocionado y de alguna manera transformado, le han valido para conseguir el primer premio del certamen de fotografía del Instituto Andaluz de la Juventud.

El granadino Pablo López presentó una serie de seis fotografías en blanco y negro que recogen escenas que huyen de los tópicos del país asiático y pretenden ofrecer otra mirada. «Ni he querido hacer fotoperiodismo ni fotografía social, sino lo que llamamos documentalismo subjetivo», explica.

Un total de 125 participantes procedentes de toda Andalucía presentaron sus trabajos al concurso. «No me gusta hablar de mi trabajo, prefiero que quien lo vea saque sus propias conclusiones», dice Pablo.

En sus imágenes aparecen desde una joven con velo blanco cruzando la calle y mirando a la cámara a la imagen misteriosa de un indio envuelto en una manta negra o la ventana iluminada de una casa en mitad de la noche. Ganar este premio, consistente en 3.000 euros en material fotográfico, ha supuesto para Pablo «una gran alegría y el aliciente de querer gasta el material en un nuevo viaje fotográfico».

Pablo López García del Moral estudió fotografía en la Escuela de Arte Granada, y más tarde en Huéscar. Este año quedó finalista del concurso Nuevo Talento FNAC de Fotografía y consiguió el segundo premio de fotografía documental en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. También ha participado en varias exposiciones de fotografía en Granada y Extremadura.

Fuente: Ideal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera