Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Adelanto de la programación del Centro Andaluz de la Fotografía, para noviembre-diciembre-enero-febrero

Blow Up de Ori Gersht

Exposiciones:

- Orden desde el Caos. Fotografía británica contemporánea. Desde 24 de noviembre hasta el 18 de enero de 2009. Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía (Almería).

Los trabajos de Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson, que se exponen por vez primera juntos, arrastran tras de sí todas las lecturas posibles en el mundo de la fotografía sin ningún temor a caer en posibles códigos pictorialistas o románticos de principios de siglo XX, como Alfred Stieglitz, o en la fotografía en movimiento cercana a los postulados de Bill Viola, o en el pop art de Warhol. Estos fotógrafos, que figuran entre los mejores de la fotografía británica contemporánea, utilizan los avances tecnológicos a modo de pincel, bisturí y lienzo. Encarnan al fotógrafo y al artista. Se acompañan dos imágenes de esta exposición: Blow up y Air Hostess.

- Palestina/Afganistán, de Emilio Morenatti. Desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero de 2009. Lugar: Teatro Principal de Córdoba, con motivo de la celebración de la Bienal de Fotografía de la ciudad.

Emilio Morenatti es uno de los más destacados representantes del nuevo reporterismo fotográfico de España. En octubre de 2006, sufrió un secuestro en Gaza, donde se encontraba trabajando para la agencia Associated Press. Precisamente, algunas de las instantáneas tomadas en esa época podrán verse en esta exposición, producida por el CAF. Este fotoreportero une su instinto de reportero a una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes. El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra. Se adjunta imagen: Emilio Morenatti.

- Últimas miradas. Alhambra. Desde octubre hasta diciembre. Lugar: Conjunto Monumental Alcazaba de Almería.

La muestra Últimas miradas. Alhambra es una selección de imágenes tomadas en 1989 a la Alhambra (Granada) realizadas por diez autores de gran prestigio, como son Javier Andrada, Carlos Canal, Manuel Esclusa, Manuel Falces, Francisco Fernández, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ignacio González y Manuel Laguillo, que aportan su visión sobre este monumento como mejor saben hacerlo, con sus imágenes, la mayor parte de ellas en blanco y negro. Procedente de los fondos fotográficos del Centro Andaluz de la Fotografía, esta colección es la escogida para cerrar la programación de 2008 en la sala de la Torre del Homenaje del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, pues podrá visitarse desde hoy hasta el próximo mes de diciembre incluido. Se adjuntan tres imágenes: Alberto García Alix, Cristina García Rodero.

- Nueve Fotógrafos. Homenaje a Rafael Alberti, de los autores Héctor Bermejo, Carlos Canal, Jorge G. Dragón, Antonio J. García, Lola Gutierrez, Pablo Juliá, José M. Ochoa, Ouka Leele Y José Tamayo.

Air Hostess 2007 de Boo Ritson

Desde el 15 de diciembre hasta el 17 de enero, en la Biblioteca de Andalucía, en Granada. La muestra reúne la mirada de nueve fotógrafos donde no falta ni su ciudad natal, ni el mar, ni la luz que siempre llevó en su maleta. En esta muestra de 55 imágenes los fotógrafos Héctor Bermejo, Carlos Canal, Jorge G. Dragón, Antonio J. García, Lola Gutierrez, Pablo Juliá, José M. Ochoa, Ouka Leele y José Tamayo aportan con una aproximación más a la figura del poeta y dramaturgo español, eso sí, cada uno desde la coherencia de su propio discurso artístico. Así, el mar y las playas de Cádiz, su puerto, las dunas de arena blanca, y su propia familia son las protagonistas de esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero de 2009.

- Más allá del horizonte, de Carlos Barrantes. Desde el 26 de enero hasta el 22 de marzo de 2009. Lugar Centro Andaluz de la Fotografía (Almería).

Esta exposición trata de esa línea inexistente, frontera entre nuestra existencia y la imaginada, donde se establece un diálogo entre lo real y lo ilusorio. De un viaje al exterior en busca de nosotros mismos, donde no importa el destino sino lo sentido.

- Al fin y al Cabo, de Carlos Pérez Siquier. Desde el 26 de enero hasta el 22 de marzo de 2009. Lugar Centro Andaluz de la Fotografía (Almería).

50 imágenes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acompañadas de poemas inéditos, inspirados en este paraje de singular belleza paisajística. Su autor, Pérez Siquier, es natural de Almería y Premio Nacional de Fotografía.

Taller 2008

- Fotografía documental. El paisaje humano. Dirigido por Rafael Trobat. Desde 10 hasta el 12 de diciembre. Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía (Almería)

Tiene el objetivo de abordar la visión humanista en el documentalismo fotográfico, entendido como vehículo de expresión artística. En él se tratarán los criterios de selección temática, el proceso creativo, la edición y las técnicas de presentación del trabajo final. Fecha límite de inscripción: 3 de diciembre de 2008.

Rafael Trobat Bernier (Córdoba, 1965) es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente trabaja como profesor de fotografía. La obra que ha realizado en los últimos veinte años se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas del siglo XX y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español. (...) [En su trabajo] Trobat reúne un conjunto de fragmentos de la realidad que discurre ante sus ojos; con esas escenas compone una narración voluntariamente desarticulada, desde la que se hace visible la compleja cosmogonía de emociones que rodea nuestra existencia. El tema subyacente en todas sus fotografías es la vida, tomando el mundo como escenario y al ser humano como actor protagonista.

Alejandro Castellote.

Talleres 2009

- Nuevas Tecnologías: abierta una nueva convocatoria para los talleres prácticos de fotografía digital, denominados en su conjunto Talleres de fotografía: Nuevas Tecnologías, debido a la gran demanda surgida de la primera convocatoria en el último trimestre de 2008. Desde hoy los interesados en aprender a utilizar la imagen como forma de creación sirviéndose de las nuevas tecnologías, pueden inscribirse en el primer nivel, Iniciación a la fotografía, hasta el próximo día 2 de enero. Éste y los dos siguientes niveles son de carácter gratuito y se desarrollarán entre las 16 a 20 horas en el aula de informática, el plató y la sala digital del CAF. Los admitidos al nivel I y II tendrán preferencia para realizar el nivel II y III respectivamente

Fuente: Teleprensa


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera