Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 4 de octubre de 2008

Un libro aborda la situación de las mujeres cubanas mediante retratos

Estado Español.- El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha presentado "Mujeres 23ºN, 82º30´O", un libro que muestra los retratos que el fotógrafo Manuel Muñoz ha realizado a mujeres cubanas de distintas generaciones. La obra ha sido presentada a cargo del director del Servicio de Publicaciones, Fernando López Mora; el director general de Cultura, Octavio Salazar; y el propio autor de las imágenes.

López Mora ha explicado que "una de las líneas prioritarias" de la Universidad de Córdoba en materia cultural es "mostrar la sensibilidad de la fotografía contemporánea", como atestigua la organización del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Manuel Muñoz ha comentado que el libro es el resultado de un proyecto de 2005 que presentó a la UCO con objeto de llevar a cabo la publicación. Muñoz, que también se dedica a la pintura, ha apuntado que cuando inició el presente trabajo en La Habana no quiso "caer en los tópicos" que se asocian a las mujeres cubanas. "Se trataba de mostrarlas en distintas generaciones, realizando un trabajo de calle, yendo a peluquerías y otros lugares donde pueden reflejarse sus vivencias", ha apostillado.

El director general de Cultura, Octavio Salazar, ha resaltado que la obra se inscribe "en las líneas estratégicas" del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, como son la fotografía, la perspectiva de género y el acercamiento a otras realidades. Salazar ha manifestado que el libro sirve para "desentrañar el pasado y el presente de Cuba", además de generar "debate y reflexión".

Manuel Muñoz ha incluido en "Mujeres 23ºN, 82º30´O" unos 60 retratos de mujeres que representan a diferentes generaciones de cubanas. El autor expone actualmente en la Galería Arte21 la muestra "Los establos del general", que puede verse hasta el próximo 25 de octubre.

Fuente: Cordoba Informacion


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera