Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 4 de octubre de 2008

Cómo administrar las fotografías digitales

Los tiempos del revelado y del almacenamiento de fotografías en los gruesos álbumes familiares se ven hoy como remotos, gracias a que las cámaras digitales son tan ubicuas como el teléfono celular.

Pero con la facilidad para capturar fotografías digitales hay también pequeños inconvenientes como las dificultades para almacenar y manejar un número creciente de fotografías y la necesidad de disponer de software dedicado a la edición de estas imágenes.

El software gratuito por un lado, y una colección de sitios web con capacidad para la edición y organización de fotografías por el otro, acuden en ayuda del fotógrafo aficionado que desea compartir sus imágenes con miembros de su entorno laboral, familiar ó con su círculo de amigos.

Por el lado del software para computadores personales, el programa emblemático de retoque y edición de fotografías es el Adobe Photoshop, usado por profesionales en estudios fotográficos, agencias de publicidad y diarios de todo el mundo.

Los usuarios que se inician en la fotografía digital prefieren usar el software que normalmente viene con la cámara digital, o acuden a programas gratuitos como Photoscape, Picasa o Irfanview.

Pixeles al mayor.
Como se sabe, el mejor argumento de venta de una cámara digital son "sus megapixeles" o el número de millones de puntos que componen la fotografía. Si bien a mayor número de éstos se logra un mayor tamaño de impresión con toda nitidez, para efectos de visualizar la foto en pantalla, o enviarla por correo electrónico es conveniente bajar el tamaño a la foto a 800 x 600 pixeles o menos.

En consecuencia, una de las opciones que encontramos en cualquier software de edición de imágenes es el de la reducción del tamaño. Normalmente, se le coloca una de las dimensiones, el ancho por ejemplo, en pixeles, y el programa ajusta la altura de la fotografía para que la reducción sea proporcional.

Otra función muy usada es la de recortar la foto, sea para dejar fuera intencionalmente a alguien, o para dar un mejor encuadre. A veces es necesario obtener una sección cuadrada de una foto rectangular, para lo cual también se usa la opción de recortar. Las otras modificaciones básicas que se pueden realizar sobre una foto son: ajustar el brillo y el contraste, eliminar los "ojos rojos", rotar la imagen, entre otras.

Software gratuito.
Entre los programas gratuitos de edición, el que ocupa menos espacio y cumple con todas las funciones básicas de edición, además de algunos añadidos interesantes es Irfan View, desarrollado por el programador bosnio Irfan Skiljan. Para instalarlo en español acuda a la dirección http://is.gd/2Z4y.

Este programa acepta módulos desarrollados por terceros que amplían considerablemente su alcance. Por ejemplo, la opción "Guardar para Web" de Photoshop es muy apreciada pues realmente logra comprimir al máximo una imagen con poca pérdida de la calidad, cuando deseamos una copia para e-mail o para el Facebook. Esta opción está disponible para Irfan View a través de un plug-in o añadido. Buscar con la clave "plug-ins para Irfan View" para una mayor explicación.

Picasa, un software adquirido por Google, es bastante fácil de usar y además de las herramientas básicas de edición es una buena ayuda para la organización de las fotos. Permite la creación de categorías dentro de la biblioteca de fotografías sin necesidad de crear nuevas carpetas; simplemente se añade una etiqueta a la fotografía y de ese modo queda agrupada con las demás que comparten esa etiqueta. Automatiza muchas de las labores que realizamos con un grupo de fotografías: enviarlas por email, con reducción automática del tamaño (se recomienda abrir una cuenta de Gmail), exportar un grupo de fotos a una carpeta, con reducción automática, creación de un collage y despliegue de las fotografías en forma cronológica. (picasa.

com) Una tercera opción gratuita, el software Photoscape, ofrece una gran variedad de agrupar las fotos, posibilidad de modificarlas en grupo, realizar animaciones con fotos escogidas, o cambiar el nombre de archivo para mejor identificación posterior, además de las funciones básicas de edición, (photoscape.org)

Editando en la web.
Para los usuarios que disponen de una conexión de banda ancha, es a veces más cómodo usar los sitios web especializados en edición y organización de fotografías como picnik.com, que ofrece facilidades para corregir fotos sub-expuestas, eliminar los "ojos rojos" o aplicar efectos especiales a las fotografías digitales.

Picnik se destaca por sus uso eficiente de las últimas herramientas de la Web 2.0 y puede ser usado en conjunto con sitios para compartir fotografías como Flickr, o los albumes web de Picasa, incluso con redes sociales como Facebook y Myspace.

MyImager es otro de los editores de imagen basado en web. Las imágenes subidas al sitio desde el PC o desde cualquier sitio web pueden ser editadas con las docenas de herramientas y filtros disponibles. Una limitación: los archivos no pueden ser mayores de 500 KB(MyImager.com).

Fuente: El Entorno Inteligente


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera