Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 4 de octubre de 2008

Rescata desechos Juan José Oropeza y montará una exposición

La muestra será en la Galería José María Velasco entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre.

Ciudad de México.-Objetos y personajes que la gente considera de desecho y que se mantienen en el olvido, son rescatados y retratados por el fotógrafo Juan José Oropeza, para conformar la exposición "Portrait.

Personajes inanimados", que se exhibirá en la Galería José María Velasco, a partir del próximo domingo.

"Babe el marrano asesino", "La Chula", "La quinceañera" y "El michelín", son algunos de estos personajes que el artista decidió darles vida y perpetuar su imagen, mediante una serie de fotografías tomadas principalmente en colonias de Iztapalapa y el Centro Histórico, por poseer ese carácter de surrealista.

En entrevista con Notimex, a propósito de la inauguración, el artista, indicó que se trata de 40 fotografías de pequeño formato (40 por 30 centímetros) tomadas durante casi dos años en carnicerías, vulcanizadoras, aparadores de tiendas departamentales y salones de fiestas, por mencionar tan sólo algunos lugares.

La muestra, dijo, básicamente habla de estos personajes silenciosos que habitan la ciudad y que fueron, en algún momento, desechos de la gente misma y por consecuencia los dejan en el olvido.

Muñecos, ídolos, maniquíes, objetos varios depositados en la basura, son sacados del anonimato por el artista, para perpetuarlos en imágenes que por la forma como son retratadas o en las circunstancias en las que son exhibidas, ofrecen al espectador un rato de buen humor.

Tal es el caso de "Babe el marrano asesino", explicó, el cual retraté en una carnicería donde venden carne de cerdo. La situación se me hacía como muy chusca, irónica y hasta sarcástica. "La Chula", continuó, es un maniquí vestido con una minifalda y una peluca colocado afuera de una vulcanizadora, igual que "La quinceañera", que es otra muñeca puesta fuera de un salón de fiestas.

Las imágenes, reiteró, están muy cargadas de muy buen sentido del humor y es una reflexión un poco biográfica, pero también con características que invitan a pensar en que son espectadores silenciosos de lo que sucede en esta capital.

"Estos seres de desecho que habitan la ciudad -añadió- son importantes para mí porque han sido parte de mi producción fotográfica personal. Era un poco como encontrar estos juguetes que pudo haber dejado olvidados algún niño y que yo los encontré".

Era una actividad como del tipo performance desde la cuestión de personificarlos de alguna manera ya sea con una vestimenta, con una actitud o con el mismo espacio, abundó Ochoa, tras agregar que la muestra podrá ser visitada hasta el 2 de noviembre, en la citada galería.

Fuente: Milenio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera