Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 17 de octubre de 2008

La Sala Parpalló exhibe por vez primera vez en España la obra del fotógrafo He Chong Yue

Una de las obras que se exponen en la sala Parpalló de Valencia. (Foto: Diputación de Valencia)

Aúnan la calidad técnica y la belleza estética con una fuerte crítica al régimen chino

Estado Español (VALENCIA).- La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia presenta, por primera vez en España, una exposición fotográfica del artista chino contemporáneo He Chong Yue, en la que se aúna la calidad técnica y la belleza estética, con un fuerte mensaje de crítica social hacia el régimen político chino.

Con la muestra "Mil Millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal", que se prolongará hasta el 7 de diciembre, comisariada por Lupe Frígols, la Sala Parpalló participa en València Fotogràfica 2008.

La serie que presenta la Sala Parpalló, compuesta por 19 fotografías en color y dos murales de cerámica, está realizada en el invierno de 2007/2008. He Chong Yue (Beijing, 1960) lleva haciendo fotografías desde hace más de 20 años, siempre enfocadas desde una perspectiva social.

Es uno de los pocos fotógrafos de su generación en China que utiliza cámara analógica, nunca digital, afrontando los problemas de revelado y compra de cámaras de fabricación europea, americana o japonesa, con la fabricación de sus propias cámaras.

Sus fotografías aparecen envueltas en un halo de misterio, con detalles y colores apenas perceptibles. Las instantáneas ofrecen imágenes que inspiran calma a primer golpe de vista, pero que poco a poco te sumergen en el gran problema social que atraviesa China.

Obras de gran formato

Las obras de gran formato de He Chong Yue tienen un tratamiento muy cuidado del color y una extraordinaria calidad técnica. Sus fotografías trasladan al espectador a la China de la Revolución Cultural de la época de Mao, mostrándole los mensajes directos sobre la planificación familiar.

En "Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal" He Chong Yue aparece reflejado con su cámara en todas las fotografías en un espejo redondo, como reflejo de su propio pasado.

He Chong Yue fotografía -y se fotografía con la complicidad del espejo- en murales de cerámica y vallas publicitarias instaladas en los márgenes de autopistas, carreteras comarcales y entradas de los pueblos.

Tal como advierte la comisaria de la exposición es muy común encontrar estos eslóganes por todas las regiones de la China occidental a favor del control de natalidad.

El Control de natalidad es un tema que preocupa y cuestiona el artista He Chong Yue: "La política de un solo hijo". El gobierno chino sólo admite un hijo único por familia, ya sea niño o niña. En el caso de querer tener más, hay que pagar unos impuestos muy elevados que pocos ciudadanos chinos pueden asumir.

Este control de natalidad conduce a la selección de hijos varones, sobre todo en las zonas rurales, que serán los que ayuden en las tareas agrícolas y asistan en caso de enfermedad, incapacidad de trabajo y vejez

Fuente: El Mundo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera