Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 4 de octubre de 2008

La mirada hereje de Pedro Meyer

El fotógrafo mexicano muestra 50 años de trabajo en más de 60 museos y galerías alrededor del mundo, incluidos Casa Escorza y el MAZ

Mexico (GUADALAJARA, JALISCO).- El fotógrafo mexicano Pedro Meyer, reconocido tanto por sus provocativas y poderosas imágenes como por su labor de pionero en la era de la imagen digital, inaugurará en más de 60 galerías y museos de todo el mundo la exposición Herejías. Se trata de una muestra retrospectiva de cinco décadas de trabajo a través de exposiciones simultáneas con obras y temáticas diferentes en cada serie, que se celebrarán a lo largo del mes de octubre.

En Guadalajara, Casa Escorza y el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) han sido los espacios elegidos para exhibir estas Herejías de Meyer a partir del 9 y del 27 de octubre, respectivamente. En el primer caso, el espacio consagrado a la imagen de la capital jalisciense (Escorza 83) exhibirá más de 35 obras de gran formato, reunidas en una muestra que, bajo la curaduría de José Hernández Claire, rinde tributo a la figura de la mujer.

A través de este proyecto, el visitante podrá asomarse a "la parte de la bitácora existencial de un creador que asume su ser como un todo cambiante, dentro y fuera de sí mismo, cuya sombra es parte de una imagen que recibe, contiene y detiene la luz", de acuerdo con el fotógrafo.

El montaje de Herejías en más de 60 espacios del mundo será una innovación en la manera de exhibir obra fotográfica en el futuro, según Meyer. "Obliga a reflexionar acerca del acabado final de las piezas y de los lugares donde se puede mostrar, esto es, cambia los paradigmas de exhibición fotográfica". Dos cuestiones surgen de los planteamientos museográficos: ¿qué es una exhibición fotográfica hoy en día? y ¿cómo serán en el futuro?

Pedro Meyer emprende un proyecto en el que todas sus imágenes están en línea y son expuestas haciendo uso de los medios electrónicos. Facilita la ruptura de los límites de lo que hoy en día es una exposición fotográfica a través de la presentación de impresiones de gran formato junto a nuevos elementos tecnológicos como las galerías digitales multimedia que integran texto, imágenes y audio; la utilización del iPhone y del iPod para la descarga de videos y audio; la interactividad entre los museos participantes, así como entre los museos y sus visitantes.

Las fotografías de Meyer cuestionan de manera consistente los límites entre la verdad, la ficción y la realidad. Con el surgimiento de las tecnologías digitales a principios de los 90, Meyer evolucionó de ser un fotógrafo documental que creaba lo que se conoce como "imágenes directas" a un documentalista-digital que combina elementos de distintas fotografías para así llegar a una verdad distinta o más elevada.

La famosa afirmación de Meyer de que toda fotografía, tanto las manipuladas digitalmente como las que no, son tanto verdad como ficción, le ha valido la etiqueta de "hereje", dentro del mundo ortodoxo de la fotografía documental.

De aquí el origen del título de la retrospectiva, Herejías, en el que se deben hacer a un lado las connotaciones religiosas. Como explica el artista, "lo que busco con el nombre es cuestionar el ‘status quo’, la ortodoxia.

Haciéndolo así, intento que la gente busque nuevas opciones productivas". Añade que "la humanidad se nutre y progresa con base en un ciclo que le llamo destrucción creativa y que implica que, al cuestionar todo, podemos inventar ortodoxias; tan pronto éstas sean cambiadas, se vuelven otra vez ortodoxias, para volver a empezar". En lo que a la fotografía atañe, "quiere decir que debemos cuestionarnos desde cómo hacemos la fotografía, los criterios con los que se le juzga y evalúa, cómo se pone en circulación, para quién sirve la fotografía, quiénes están haciendo el mejor uso de ella, al servicio de quién está y cómo ha cambiado la misma noción de qué es una fotografía".


Aportaciones
Pedro Meyer ha sido líder, portavoz y responsable de la organización de los fotógrafos latinoamericanos como grupo, situando así la fotografía latinoamericana en el mundo artístico internacional.

Dentro de sus aportaciones personales al desarrollo de la fotografía digital destacan la creación del primer CD-ROM, que combina imágenes con sonido; la creación de las primeras impresiones digitales en el mundo en 1994; y más recientemente, la creación del foro fotográfico zonezero.com, el sitio de fotografía más visitado por contenido en la red.

Redefinición de la exhibición fotográfica
En una era en la que los museos viven una época de fuertes restricciones económicas y sus roles como instituciones de autoridad en el mundo del arte se están redefiniendo, el nuevo y también herético paradigma para la exhibición fotográfica que Meyer presenta facilita:

- La colaboración creativa entre curadores y artistas
- Una red mundial de más de 60 museos participando en el proyecto Herejías
- Mayor facilidad para la investigación, así como la posibilidad para las instituciones de acrecentar su acervo
- Estimulantes programas educativos que atraen la atención de la generación iPod

Fuente: Informador


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera