Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 4 de octubre de 2008

Elvis Presley´56 «for ever»

D. ARRANZ

La muestra «Elvis´56» podrá verse hasta el 9 de noviembre

ROCÍO BLÁZQUEZ

Estado Español (SALAMANCA).- «Rock my Religión». Así tomando como insignia de su séptima edición el título del famoso vídeo realizado en 1982 por el artista norteamericano Dan Graham, arrancó ayer en Salamanca el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Explorafoto 08. En su nueva edición, la más completa y ambiciosa hasta el momento, ahonda en la genealogía de las no siempre buenas relaciones entre el rock y la imagen.
Explorafoto huye del marco austero de un festival de fotografía para convertirse en un referente de muestra de arte en su concepto más amplio. Así, desde ayer y hasta el próximo 7 de enero, una veintena de exposiciones con las obras de más de 60 artistas coparán una amplia programación se verá complementada con la edición de obras y talleres para niños, así como de conciertos en directo en el DA2 de Salamanca de las bandas de rock salmantinas del momento, con las que al final de la edición, se editará un disco.
El codirector del Festival y fotógrafo de ABC, David Arranz, subrayó la importancia de Explorafoto que ha pasado de ser una apuesta «que surgió como una reunión de amigos por sacar adelante un proyecto» para convertirse en un festival que «anda sólo dentro y fuera de España».
Un recorrido artístico que se inicia en 1956, el mismo año de publicación del primer LP de Elvis Presley, y que llega hasta la actualidad buscando la perspectiva que fotógrafos y artistas de la imagen han plasmado sobre el fenómeno musical y los cambios sociales que ha comportado, tal y como explicó en la presentación del festival su otro codirector, Javier Panera.
Así, el certamen dio ayer su pistoletazo de salida en la Sala Santo Domingo con la exposición «Elvis 56», en la que se han reunido instantáneas inéditas del fotógrafo norteamericano Alfred Wertheimer captando la primera gira del «inmortal» rey del rock Elvis Presley. Se trata de la primera muestra que se realiza en españa de este fotógrafo que acompañó al artista en su primera gira.
A «Elvis 56» le seguirá una selección de muestras que representan el trabajo de firmas como Robert Rauschenberg, Vito Acconci, Raymond Pattibon, Carlos Aires, Cory Arcangel, Kennet Anger, Mathew Barney, Nam June, Tony Oursler, Jorge Quiroga, Alfred Wertheimer o X_PRZ, entre otros muchos autores de cincuenta años de rock e imagen.Las décadas del exceso será otro de los ejes del festival, en el marco del cual se podrán ver todas las portadas realizadas por Baron Wolman para la revista Rollign Stone, así como los movimientos culturales que tuvieron puntos de confluencia con la escena artística y musical, tales como el «punk», al cual se le dedicará una retrospectiva en el DA2 .

Fuente: ABC


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera