Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 20 de octubre de 2008

Jordi Colomer revela en el Jeu de Paume sus visiones y cuestiones espaciales

El fotógrafo español Jordi Colomer muestra a partir de hoy en el Jeu de Paume sus visiones urbanas y espaciales, a menudo tachadas de poderoso y corrosivo humor, en una exposición coproducida con el Centro d'Art La Panera de Lleida (España) y que podrá contemplarse en París hasta el 4 de enero.

Estado Español.- Antes de inaugurar la muestra, su comisaria y directora del Jeu de Paume, Marta Gili, presentó también hoy su programación para 2009, que del 9 de junio al 13 de septiembre dedicará un espacio singular al fotógrafo Agustí Centelles (1909-1985), al cumplirse el 70 aniversario del final de la Guerra Civil española (1936-1939).

Del trabajo de Colomer, artista que vive entre París y Madrid, Gili subrayó su perfecta inserción en la línea programática del centro.

Exponer su obra entra de lleno 'en las líneas que estamos trazando para la programación' del Jeu de Paume, que pasan por la invitación a artistas contemporáneos a trabajar 'in situ'.

Colomer evoca en su trabajo 'temas de actualidad y reflexión, sobre el espacio urbano, la escenografía del espacio urbano', visto 'como una decoración de nuestra vida cotidiana', explicó a Efe la comisaria.

Es su manera de 'poner en evidencia gestos, rituales y formas de habitar el espacio construido por el ser humano', resaltó.

Con ocasión de esta exposición, Colomer creó dos obras: la primera, 'En la Pampa' (2007-2008), coproducida con La Panera, Maravills y Kultur Buro, de Barcelona, y que contó con el apoyo del Instituto Ramon Llul y la Galería Carles Taché de Barcelona.

Esta pieza consiste en cinco vídeos con sonido y que fueron rodados en color en el desierto de Atacama (Chile) y protagonizados por María y Mateo, que ni son actores ni se conocían previamente, pero se prestaron a 'vivir ciertas situaciones' en las que el desierto se convierte 'un vasto escenario de decorados múltiples', según explica el artista en el dossier de prensa.

Con este trabajo, Colomer quiso averiguar si era posible 'habitar el desierto' y/o 'un lugar mediante la ficción'.

La segunda obra hecha expresamente para la ocasión es '2 av' (segunda avenida) (2007), en cuya producción, además de La Panera, participó el Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne (centro de Francia).

Aquí, el artista, nacido en Barcelona en 1962, retomó la idea del espacio construido, en concreto, la parte trasera de una serie de construcciones 'todas iguales' de un barrio obrero, para montar las instantáneas tomadas como si fuese un 'travelling', un desplazamiento de la cámara, resaltó Marta Gili.

Con Colomer, 'fotografía y vídeo forman casi como una especie de escultura', pues su obra no es un vídeo 'sino una imagen fotográfica que se convierte en fílmica, por eso hay esa especie de movimiento que es casi humorístico', añadió.

Es el mismo efecto ya utilizado con suma eficacia en su serie sobre Barcelona, Bucarest, Brasilia y Osaka, 'Anarchitekton' (2002-2004), ahora también en el Jeu de Paume, donde un personaje deambula con las maquetas de los edificios ante los que desfila como si enarbolase una bandera.

'Las imágenes parecen que están sincopadas', pero no son un vídeo 'sino fotografías encadenadas una tras otra', destacó Marta Gili.

Instalaciones como 'Simo' (1997), 'Papamóvil' (2005-2008) y obras recientes como 'Babelkamer' (Chambre bavarde/Babble Room) (2007-2008), o la serie de fotos 'Pozo Almonte' (2008), conforman igualmente esta muestra que podrá verse en el Centre d'art La Panera del 29 de enero al 12 de abril próximos, y en el Laboratorio Arte Alameda de México del 12 de mayo al 19 de julio de 2009.

Tanto la exposición, inscrita en el marco del Mes de la Foto de París que comenzará oficialmente el próximo noviembre, como la elaboración del catálogo, contaron con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, SEACEX, además del mecenazgo de Neuflize Vie, informa el Jeu de Paume.

Fuente: Terra Actualidad - EFE


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera