Festival “pirotécnico” de fotografía
Todos los caminos conducen a Roma de la misma forma que todas las salas de Explorafoto 2008 conducen de forma inevitable al DA2, aunque para ello haya que pegarse una caminata hasta la avenida de La Aldehuela.
Angélica Corral
Estado Español.- El Festival Internacional de Fotografía “ha inundado” la ciudad. Lo dice la concejal de Cultura Isabel Bernardo y no se equivoca. Ya tenemos exposiciones bajo el prisma del rock en la Casa de las Conchas (Dance like a foll, walk like a king de Alejandro Vidal y Salamanca en directo, 1990-2008 con los fotógrafos de TRIBUNA Alberto Prieto, Jesús Formigo y Carlos Perelétegui); La Salina (La invasión de la cochambre); la galería Benito Esteban (T Mori y Pejac en Cut & Roll; Garcigrande (Miguel Trillo y sus Chicas de Plexiglás) y el propio DA2 (Bruce Davidson en Brookling Gang). Hoy, además veremos Rock in Spain, una aproximación emocional al revival de la cultura rocker en España, de J. Pérez Quiroga en la Sala Unamuno.
¿Quién da más? Estamos ante un “festival pirotécnico de fotografía”, en palabras de Antonio Sánchez Puerto, director de la Obra Social de Caja Duero, insititución que apoya una edición centrada en el rock. Una corriente que modificó los hábitos de consumo cultural en los 50, con el golpe de cadera de Elvis Presley, la revolución hippy que sacudió San Francisco en los 60, o la agresividad de las bandas punk una década después. Tres pinceladas de la muestra Rock muy religion que ayer abrió oficialmente un festival que se prolonga hasta diciembre y que, a juicio de Javier Panera, director de Explorafoto, “es la emás ambiciosa y compleja que se ha hecho en Europa y EEUUsobre las relaciones entre arte y rock”. Y punto.
Por eso el circuito urbano de fotografía que está al alcance de todos (es gratis) ha de terminar obligatoriamente en el DA2. Aquí se multiplican los soportes y a la fotografía se suman otros como los dibujos con los que Andy Warhol pintó un boceto de Mick Jagger para acabar llenándolo de color; la instalación del francés Saâdane Afif que reúne en una sala 13 guitarras que reproducen aleatoriamente reproducen sonidos rock y clásicos; las esculturas nunca indiferentes del salmantino Enrique Marty que ha vestido de rockeros satánicos a los cuatro comisarios de arte más importantes del mundo; el cosumbrismo de la cada del charro Félix Curto, la instalación de Javier Larden que ha colocado un set de guitarra, bajo y batería donde cualquiera (y con permiso del centro) puede subirse a tocar, o los diseños de Vivienne Westwood.
Fuente: Tribuna
Estado Español.- El Festival Internacional de Fotografía “ha inundado” la ciudad. Lo dice la concejal de Cultura Isabel Bernardo y no se equivoca. Ya tenemos exposiciones bajo el prisma del rock en la Casa de las Conchas (Dance like a foll, walk like a king de Alejandro Vidal y Salamanca en directo, 1990-2008 con los fotógrafos de TRIBUNA Alberto Prieto, Jesús Formigo y Carlos Perelétegui); La Salina (La invasión de la cochambre); la galería Benito Esteban (T Mori y Pejac en Cut & Roll; Garcigrande (Miguel Trillo y sus Chicas de Plexiglás) y el propio DA2 (Bruce Davidson en Brookling Gang). Hoy, además veremos Rock in Spain, una aproximación emocional al revival de la cultura rocker en España, de J. Pérez Quiroga en la Sala Unamuno.
¿Quién da más? Estamos ante un “festival pirotécnico de fotografía”, en palabras de Antonio Sánchez Puerto, director de la Obra Social de Caja Duero, insititución que apoya una edición centrada en el rock. Una corriente que modificó los hábitos de consumo cultural en los 50, con el golpe de cadera de Elvis Presley, la revolución hippy que sacudió San Francisco en los 60, o la agresividad de las bandas punk una década después. Tres pinceladas de la muestra Rock muy religion que ayer abrió oficialmente un festival que se prolonga hasta diciembre y que, a juicio de Javier Panera, director de Explorafoto, “es la emás ambiciosa y compleja que se ha hecho en Europa y EEUUsobre las relaciones entre arte y rock”. Y punto.
Por eso el circuito urbano de fotografía que está al alcance de todos (es gratis) ha de terminar obligatoriamente en el DA2. Aquí se multiplican los soportes y a la fotografía se suman otros como los dibujos con los que Andy Warhol pintó un boceto de Mick Jagger para acabar llenándolo de color; la instalación del francés Saâdane Afif que reúne en una sala 13 guitarras que reproducen aleatoriamente reproducen sonidos rock y clásicos; las esculturas nunca indiferentes del salmantino Enrique Marty que ha vestido de rockeros satánicos a los cuatro comisarios de arte más importantes del mundo; el cosumbrismo de la cada del charro Félix Curto, la instalación de Javier Larden que ha colocado un set de guitarra, bajo y batería donde cualquiera (y con permiso del centro) puede subirse a tocar, o los diseños de Vivienne Westwood.
Fuente: Tribuna
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