Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 11 de octubre de 2008

Exhiben "Manuel Martín Calleja"

Se exhibe en el Archivo Histórico la exposición fotográfica en pequeño formato, titulada: "Manuel Martín Calleja", de la cual el curador es el fotógrafo Ramón Portales. Foto: El Sol de San Luis.

Angélica Maldonado Morales

Mexico (San Luis Potosi).- Se inauguró la exposición fotográfica en pequeño formato, titulada: "Manuel Martín Calleja", la cual se exhibe en el Archivo Histórico del Estado, y de la cual, el curador de la obra a blanco y negro (plata-gelatina) es el fotógrafo Ramón Portales Martínez.

El acto inaugural fue presidido por la directora del Archivo Histórico, la doctora, escritora e investigadora Flor María Salazar Mendoza, acompañada de la donadora de la obra, la señora María Teresa Martín de Pérez y ante la presencia del curador de la misma, entre otras personalidades asistentes al evento cultural.

En entrevista con El Sol de San Luis, el curador, Ramón Portales, indicó que son alrededor de 140 piezas fotográficas las que donó la señora María Teresa Martín de Pérez, y es a partir de éstas que se hizo una selección para conformar la exposición, que consta de 12 piezas en formato pequeño, que van de dos por cuatro pulgadas, la más grande mide cinco por seis pulgadas, aproximadamente.

Indicó el curador y fotógrafo: "Es una exposición muy pequeña en la que se trató de dar un enfoque a la vida cotidiana de la familia de Don Manuel Martín Calleja y de su esposa María Luisa Reyes de Calleja".

"La característica que tiene la Colección de don Martín Calleja es que en su mayoría tiene una calidad técnica muy buena y un estado de conservación muy bueno. Algunas imágenes tienen anotaciones con tinta, posteriormente eso le va hacer daño a la fotografía, pero en sí este fondo tiene muy buenas cualidades de conservación".

"Para curar esta obra, empecé por revisar parte del material fotográfico que existe en el Archivo Histórico, de ahí saqué las obras que podían exhibirse para esta exposición. Me di cuenta de la importancia de este material y de la trascendencia que tiene esta donación que hizo la señora, por eso se tenía qué hacer la selección".

"El objetivo de esta exposición, es incentivar a las personas para que compartan sus fotografías de forma abierta, al público en general, y qué mejor que sea en una institución de prestigio como lo es el Archivo Histórico".

"Este es el factor principal para tomar en cuenta este valioso material fotográfico, que donó la señora María Teresa, y que la hizo hace ya varios años y que nos hablan del ámbito cotidiano y de la vida familiar de aquella época. El material es muy extenso, demasiado amplio, pues incluso tiene fotos de arquitectura y de diversos aspectos que nos hablan de cómo se vivía; además a través de éste enriquecido material, se puede apreciar el bagaje cultural de aquel entonces, las tradiciones, las usanzas, etcétera".

"Posteriormente a la selección realicé la digitalización del material fotográfico, así como la elaboración de ficha catalográficas, y empecé a investigar. En realidad es poca la información que está contenida en las imágenes, como datos que tiene la fotografía en alguna parte".

"A partir de ahí estructuré un discurso de esas imágenes, llevando el proceso de selección para armar un sentido discursivo con las mismas a la vez".

Fuente: El Sol de San Luis


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera