Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Exhibirán fotografías ganadoras en la edición del Word Press Photo 08

La muestra estará hasta el 9 de noviembre en el Museo Franz Mayer, a fin de fomentar el interés por el fotoperiodismo .

Ciudad de México.-A fin de fomentar el interés por el fotoperiodismo, un total de 185 fotografías que resultaron ganadoras en la edición Word Press Photo 08, se presentarán en una exposición, a partir de este jueves y hasta el 9 de noviembre, en el Museo Franz Mayer, en esta ciudad.

Patrocinada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ese recinto museístico, la muestra, titulada "Word Press Photo 08", pretende provocar en el espectador la reflexión e introspección del mundo en que vivimos, la desigualdad o exclusión social y la guerra, entre otros temas.

Entrevistado por Notimex, Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la CNDH, comentó que la muestra representa para esa institución una gran oportunidad de sumarse a un esfuerzo del Museo Franz Mayer, en donde se refleja la situación real que vive el mundo, de constantes violaciones a los derechos humanos.

Agregó el funcionario que lo que se busca es sensibilizar cada vez más a la población de luchar a favor de los derechos humanos y no continuar en esta situación que es deplorable.

Apuntó Moctezuma que es la tercera ocasión que participa la CNDH en este tipo de eventos, y que les ha llevado cerca de tres o cuatro meses de trabajo, la realización de ello, con mucho interés.

Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de dicho museo, la representante de World Press Photo (WPP), Maaike Smulders, afirmó que en el concurso convocado por WPP participaron cinco mil 019 artistas de la lente, de 125 países, con un total de 83 mil 536 fotografías, de las cuales el 80 por ciento de los participantes lo hicieron por internet.

El jurado internacional especializado conformado por 13 miembros otorgó en febrero de 2008, premios en 10 categorías, entre las que se encuentran reportajes, individuales y menciones honoríficas, informó Smulders.

Presidido este año por el fotógrafo británico Gary Knight, director de VII Photo Agency, el jurado premió a 59 fotógrafos de agencias de noticias y periódicos de Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca y España.

Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña. Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, China, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Zimbabwe.

Sigue Exhibirán fotografías/dos/Zimbabwe. .
Asimismo dijo que los jueces vieron a la fotografía no como algo perfecto en cuestión de técnica, sino como medio de comunicación por el impacto.

World Press Photo organizó el primer certamen de fotografía en 1955, con la participación de 42 fotógrafos de 11 países, cifra que ha aumentado cada año, debido al éxito del concurso.

El premio a la mejor fotografía de este año fue para el fotógrafo Tim Hetherington, de la revista británica Vanity Fair, consistente en 10 mil euros.

Hetherington retrató el momento en que un soldado de Estados Unidos se desploma cansado, el 16 de septiembre de 2007, sobre el muro de contención del búnker Restrepo, en el valle Korengal, en la lucha entre las tropas estadunidenses contra los militares islamitas en Afganistán.

Entre las fotografías destacan: el asesinato de la ex primer ministra de Pakistán, Benazir Buttho, la guerra en Afganistán en 2003, migrantes franceses hacia Italia, atletas en un maratón y mujeres turcas, entre otras.

Por su parte, Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, señaló que este proyecto es muy atractivo para México, por la importancia de la fotografía como medio de comunicación y nos hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos y lo que queremos de éste.

La exposición World Press Photo ha sido vista en más de 90 países y cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como Dutch Postcode Lottery y Cannon, entre otros.

Además, en el marco de la muestra, el Museo Franz Mayer llevará a cabo un programa académico que incluye conferencias, mesas redondas, jornadas de trabajo y un ciclo de cine, con la participación de especialistas como Francisco Mata, Patricia Aridjis, Marco Antonio Cruz, entre otros fotoperiidistas.

Fuente: Milenio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera