Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 10 de octubre de 2008

El fotógrafo Ricky Dávila critica en Bogotá el papel de los medios en la cultura

Dávila se expresó así en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa como invitado en el Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América, con motivo de la semana de la Hispanidad y que se celebra de forma simultánea también en Madrid y Santa Cruz de Tenerife, en el archipiélago canario.

Colombia (Bogotá).- El reconocido fotógrafo español Ricky Dávila demandó hoy "sustraerse en lo posible al bombardeo mediático" y criticó el papel que juegan los medios informativos en la promoción del entretenimiento en detrimento de la cultura.

Dávila se expresó así en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa como invitado en el Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América, con motivo de la semana de la Hispanidad y que se celebra de forma simultánea también en Madrid y Santa Cruz de Tenerife, en el archipiélago canario.

"Lo cultural, a diferencia del entretenimiento, requiere de una actitud activa del espectador", explicó el fotógrafo, quien el miércoles dictó una conferencia magistral y hoy participa en un foro de debate junto al escritor español Daniel Vázquez y el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano.

"Desde el periodismo nos imponen unas nociones de lo que es interesante, de lo que es bello y de lo que es ético que son equivocadas" a la vez que "todo está bajo el dictado del dinero y el mercado", advirtió.

Dávila, que ejerció el fotoperiodismo hasta 1995, considera que "los referentes culturales (actuales) son equivocados, porque la gente asocia cultura como instrumento de éxito en la sociedad y le quitan su carácter redentor".

En este sentido, se quejó de que los medios de comunicación hoy día estén en manos de gerentes y no de periodistas.

El fotógrafo bilbaíno, nacido en 1964, licenciado en Biología y posteriormente graduado en Fotografía en Nueva York, es acreedor de algunos de los más prestigiosos galardones como el II Premio World Press Photo, el Fotopress y el Ortega y Gasset.

Entre sus obras de autor destacan "Manila", en la que describe a través de su lente la vida en la capital filipina, e "Iberia", su trabajo más reciente y que está compuesto por un inventario de rostros peninsulares, ambos abordados desde la perspectiva del "documentalismo subjetivo", tal y como él concibe su aproximación.

Tras estos trabajos, explicó, ha dado un giro a su visión, ahora más "metafórica y poética", que comienza a cobrar forma en dos álbumes en proceso de configuración, "Lux Dubia" y "No vodka in the moon", con imágenes de Bogotá y Odessa (Ucrania), respectivamente, y que mostró en la capital colombiana.

Dávila describe su evolución como un paso del idealismo de los años 90 del siglo pasado, cuando enfrentó dramas como el de los niños afectados por el accidente de la central nuclear de Chernóbil creyendo que "podría arreglarles la vida", hacia una manera de explicarse el dolor de los demás.

En la actualidad su trabajo es una suerte de "quejío flamenco", matizó.

"Reivindico la condición metafórica porque no estoy revelando nada con lo que fotografío (...), porque no creo que tenga un valor de conocimiento real. Lejos de ser un demérito, es un atributo de la fotografía, es el misterio de parecer que lo cuenta todo y no cuenta nada", subrayó.

Al reconocer que no se ha deshecho aún de los prejuicios periodísticos, el vasco aseguró que su obra carece definitivamente de una voluntad informativa para dejarse llevar por un anhelo de respuestas a las preguntas que subyacen de sus inquietudes.

Fuente: Soitu


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera