Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 10 de octubre de 2008

´Chicas de plexiglás´ muestra en Salamanca la estética urbana de los años 80

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León Explorafoto 2008 analiza las estéticas urbanas y la creación cultural en la década de los 80 a través de la exposición "Chicas de plexiglás, negras flores", compuesta por 40 imágenes de Miguel Trillo y diversos discos y fanzines de la época.

Estado Español.- Trillo, que es autor de la mayor parte de la fotografías que se exhiben, ha explicado en la rueda de prensa de presentación que hubo un momento de su carrera, a principios de los 80, en el que decidió girar la cámara hacia el público y "fotografiar lo que no era noticia".

El artista ha destacado que "estas fotografías pueden parecerse a las que se hacen hoy en día pero si miramos hacia atrás, el salto es brutal porque en los 70, los fotógrafos sólo retrataban a la Semana Santa o estaban ambientadas en el mundo rural".

El fotógrafo ha asegurado que sus imágenes pretenden "retratar a la primera generación del siglo XX que disfrutó de libertad" y ha afirmado que quería "ser fotógrafo de autor y retratar la vida cotidiana".

En ese sentido ha explicado que las primeras imágenes son en blanco y negro "porque era lo que se publicaba y porque las salas de exposiciones pensaban que el color no duraría mucho" pero ha matizado que finalmente decidió utilizar sólo el color "porque la vida tiene colores".

La mayor parte de las imágenes están protagonizadas por jóvenes posando debido a que para conseguir esos retratos primero tenía que hacer fotografías a todo el grupo de amigos "para que los dejaran tranquilos" y ha subrayado que las personas retratadas "adoptaban esa actitud porque se sentían orgullosos de lo guapos que estaban ese día".

Las cuarenta imágenes de Miguel Trillo, que podrán verse hasta el 2 de noviembre en el Palacio de Gracigrande de Salamanca, retratan la eclosión de la cultura pop, punk y los años de la movida madrileña y están acompañadas por diversos fanzines, revistas posmodernas e incluso cómics.

Por su parte, el comisario de la exposición, Héctor Fouce, ha destacado que "Explorafoto marcará un hito en la cultura del rock por el esfuerzo que está realizando en pensar y analizar de forma seria este fenómeno".

Fouce ha asegurado que "la cultura no debe ser sólo acumular grandes nombres porque el éxito de la movida de los 80 fue que la gente anónima se echó a la calle provocando un enorme cambio cultural".

A su juicio, los años 80 fueron: "Un momento de optimismo, después de tantos años de militancia política se pasó al hedonismo exhibicionista".

Fuente: La Opinion


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera