Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 18 de octubre de 2008

Casi 200 desafíos al espectador

La sala de exposiciones de Cajasol en calle Larga acoge hasta el 9 de noviembre la muestra 'World Press Photo 08' · 185 fotografías seleccionadas entre más de 5.019 participantes de 125 países

A. Cala

Estado Español.- La ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto, se arregla el pañuelo que le cubre la cabeza durante una conferencia de prensa en su casa de Karachi, el 21 de octubre de 2007. Sabe que muchos quieren verla muerta, sin embargo, pretende liderar el Partido Popular de Pakistán en las siguientes elecciones. La celebración de su regreso del exilio le costó la vida a 139 personas por una bomba suicida durante un desfile. Bhutto culpó a los islamistas radicales. Aquellos que querían verla desaparecer, lo consiguieron el 27 de diciembre, en un segundo ataque, tras un mitín. A unos metros de Bhutto, una joven de Shangai espera tras las bambalinas durante un concurso de cosplay ('costume' disfraz + 'play' actuar'), en el que la gente se disfraza como los personajes manga. Ella parece una sirena. El pasatiempo, que comenzó siendo una parte de la subcultura japonesa, se ha convertido en un fenómeno mundial.

Son dos fotografías que han quedado para siempre enmarcadas en la memoria cotidiana de sus autores. Dos fotógrafos que comparten ahora espacio junto a otros muchos más en la sala Cajasol de la calle Larga, a través de la muestra 'World Press Photo 08', que llega a Jerez por tercer año consecutivo, y es el primer punto de la Península en el que se muestra, (después de Arrecife en Lanzarote). Seguirán Vitoria y Barcelona. Estas 185 fotografías viajarán a más de 90 países y serán vistas por más de dos millones de personas.

Una nueva cita con el arte, presentada ayer por el jefe de Acción Cultural de la Obra Social de Cajasol, José Manuel Amores; el comisario de la muestra, Juan Carlos de la Madrid, y el representante de la Fundación 'World Press Photo', Kari Lunden. "El objetivo este año era elegir fotos que mostraran nuevos caminos, nuevas historias. En cada categoría buscamos fotos que hagan algo más difícil, imágenes que estimulen la curiosidad, desafiando al espectador a leer la leyenda o el título, inspirándolo a pensar y a desarrollar sus propias respuestas de los asuntos tratados", comentó Lunden.

"El mundo del fotoperiodismo ha cambiado. Muchas de estas fotografías se publican en revistas como 'Vanity Fair'. Incluso cuando la demanda de la información aumenta, muchos de los top fotógrafos dicen que la inversión en periodismo fotográfico está bajando. Las misiones son cada vez más cortas y encontrar financiación para investigación, viajes y seguridad personal está limitando las oportunidades para informar a fondo.", apuntó De la Madrid.

Además de las imágenes, los visitantes podrán conocer más detalles de las fotografías y sus autores tanto por un vídeo, con entrevistas a varios fotógrafos, como por una serie de visitas guiadas y talleres didácticos, que habrá que concertar a través del mail: silvia@monto.es ó el teléfono: 956 336 294. Se podrá visitar hasta el día 9 de noviembre.

Entre los grandes premios de fotografía, 'World Press Photo' es el más internacional. Este año ha habido récord de participantes, 5.019 de 125 países, lo que significa un incremento del 12,5% comparado con 2007. El total de fotografías enviadas fueron 80.536.

El jurado concedió premios en 10 categorías a 59 fotógrafos de 23 nacionalidades, entre ellos cuatro fotógrafos españoles: el jerezano Emilo Morenatti, Cristina García Rodero, Lorena Ros y Miguel Riopa.

Fuente: Diario de Jerez


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera