Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Aprenden niños invidentes a expresarse mediante la fotografía

  • Un tabú, asegurar que para usar una cámara debemos ver la imagen: Platt
  • Menores de entre ocho y 12 años participan en el taller
México.- A cargo de Claudia Platt, un grupo de seis niños invidentes de Sonora, de entre ocho y 12 años participa en un taller de fotografía que les permitirá expresar con imágenes cuatro aspectos de su entorno: su escuela, su familia, ellos mismos y su comunidad.

"Por un largo tiempo me cuestioné sobre la relación entre el sentido de la vista y la fotografía. Concluí que se debe derribar el tabú de que para usar una cámara debemos ver la imagen, eso no es verdad. Vemos con los oídos, las manos, el olfato, con todo el cuerpo. Esa es la idea que les transmito a mis alumnos, ese es mi objetivo", explicó la joven trabajadora social.

El taller "Así me ves, Así me veo" recibe el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual la sonorense imparte clases en el domicilio de los niños invidentes y les facilita conocimientos sobre la luz, la distancia y la composición de forma sencilla.

"A diferencia de lo que esperaba, el concepto de composición no les ha parecido difícil, lo entendieron desde el inicio del taller, así que han jugado mucho con el", comentó Platt, quien también realiza trabajos fotográficos independientes desde 2004.

"Antes de este proyecto no había tenido trato con ni;os invidentes de la edad de ellos, y tampoco tenia una idea clara de cómo se conducen los niños que no ven, pero al empezar a conocerlos me di cuenta que todos los niños son inquietos, traviesos y juguetones por naturaleza", destacó.

Insistió en que sus alumnos son especiales porque además de ser niños muy curiosos, forman parte de familias muy unidas que los apoyan en todos los aspectos, así que entienden que son capaces de aprender cualquier cosa. "Son amorosos por naturaleza, eso me ha enseñado que una parte importante de este proyecto es establecer lazos afectivos con ellos y sus familias", indicó.

Actualmente, el taller está por comenzar su segundo módulo de enseñanza, que -abundó la fotógrafa- "tiene que ver con el aspecto social de los niños, acompañarlos a algún evento familiar donde haya un grupo de personas, como alguna fiesta infantil o parque de la colonia, donde ellos puedan retratar aspectos que consideren interesantes".

Durante las actividades de Foto Septiembre Sonora 2008 el grupo de Claudia Platt participó con un avance de las fotos logradas en el taller, lo que le mereció apoyos por parte de la escuela de los niÑos, así como del Instituto Sonorense de Cultura. Los hechos están consignados en una memoria fotográfica y escrita de la fotógrafa.

"Ha habido muchos momentos muy bonitos en los que me emociono mucho, pero hay otros en que sí me desespero un poco, porque si los niños están cansados se vuelven muy distraídos y hasta la indicación más sencilla les cuesta entenderla. Pero, en general, creo que ha sido más fácil que difícil", puntualizó.

Anteriormente, Claudia Platt trabajó en un proyecto colectivo sobre el amor homosexual, llamado "Del otro amor" y en otro sobre la violencia femenina titulado "Mea culpa", ambos con el Colegio de Sonora, centro de investigación ubicado en Hermosillo.

"Me gustaría seguir en contacto con las familias de los niños por si alguno de ellos quiere continuar recibiendo clases. Estaría muy contenta si sucede así. Alguno de los papás ya está pensando en comprarles cámaras digitales para Navidad, por lo que creo que tal vez seguirán practicando más adelante. Respecto a mí, sigo trabajando proyectos alternos a éste y voy a seguirlo haciendo", finalizó la fotógrafa.

Fuente: El Financiero en Linea


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera