Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 4 de octubre de 2008

Alovera revive desde este viernes la Guerra Civil a través de una exposición

Estado Español.- La exposición "Guadalajara en Guerra 1936-1939" llega este viernes, a partir de las 20 horas, a la Casa de la Cultura de Alovera. La muestra, que conmemora el 70 aniversario de la Batalla de Guadalajara, está compuesta por distintos materiales como fotografías, planos, carteles, prensa, etc. y es fruto de un importante trabajo de investigación y de localización de fuentes sobre la Guerra Civil en Guadalajara, llevada a cabo por técnicos y en la que han colaborado cerca de 40 instituciones de todo el mundo.

Es importante destacar que, debido a su envergadura, se llega a exponer una selección de alrededor de medio centenar de imágenes de la colección, que, en este caso, van acompañados de documentos originales del Archivo Municipal de Alovera y de objetos de colecciones particulares relativos a la contienda civil, la cultura y la vida cotidiana de la época.

Entre los documentos expuestos en la muestra que se inaugura el viernes, está un libro de actas del Ayuntamiento aloverano, expedientes de quintas, otro expediente judicial, documentación relativa a abastos y cartillas de racionamiento...Lo que tan solo puede dar una ligera idea de la riqueza histórica que atesora el Archivo Municipal de esta localidad, que en la actualidad cuenta con 8.454 registros en un buen estado de conservación y su crecimiento anual es de entre 280 y 320 cajas de archivo normalizadas.

Dentro del apartado de Desastres de la guerra y Patrimonio perdido, se exhibirán durante estos días ejemplos relativos a Alovera, como la imagen de una cruz parroquial de plata sobredorada del siglo XVI, que procede de la parroquia de San Miguel y que estuvo desaparecida en los primeros momentos del conflicto. La fotografía en la que aparece procede del fondo de Tomás Camarillo, perteneciente al Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara. También se exponen reproducciones de documentación, procedentes del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, relativa a incautaciones llevadas a cabo en Alovera por la Junta Delegada de Incautación y Protección del Tesoro Artístico de Madrid en el año 1938 y el expediente de devolución del Servicio de Recuperación en el año 1940.

La exposición recoge incluso libros, dinero y vales, mobiliario escolar, documentos, objetos militares y cotidianos de la época, procedentes de colecciones particulares y de vecinos de Alovera que han querido colaborar en este proyecto. Durante los días en que la muestra permanezca abierta al público se proyectará un documental con imágenes procedentes de la Filmoteca Nacional, relativas a los años de la contienda.

La muestra podrá visitarse del 3 al 16 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Alovera, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras los sábados la apertura será de 19.00 a 21.00 horas.

VEA AQUÍ UNA GALERÍA DE FOTOS DE ESTA EXPOSICIÓN

Guadalajara en Guerra

Fuente: El Decano


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera