Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Abre muestra Sencillamente Alicia, de Jorge Valiente

Cuba (LA HABANA).— La exposición fotográfica Sencillamente Alicia, del fotorreportero Jorge Valiente abrió hoy al público, hasta el seis de noviembre, en la galería El Louvre, del Hotel Inglaterra, de esta capital.

En apenas 20 instantáneas, el artista atrapa silencios, momentos culminantes y gestos irrepetibles que intentan perpetuar el arte, la personalidad y el carácter de la prima ballerina absoluta Alicia Alonso, leyenda viva de la historia de la danza cubana y universal.

El doctor Rafael Acosta, crítico de arte, elogio el trabajo de Valiente, fundador del Periódico Granma y quien durante su carrera de más de 40 años se ha dedicado a la fotografía de temas culturales, sociales, científicos y políticos.

En esta muestra, dijo, el autor pretende desplegar la fuerza de una personalidad, el triunfo de un carácter, la conversación corporal al margen de las coreografías, así como también los rasgos diferenciadores de una forma de bailar, el estilo que trasciende, la sorprende hazaña física y el alma infinita de la entrega al arte de bailar.

Añadió que no por azar el virtuoso del lente elige estos personajes y ballets, hay mucho más pasión, pericia y preferencias en la decisión de determinar la brújula eficaz y abarcadora que constituirá el eje del discurso en el limitado espacio de la galería.

Imágenes de Giselle, El lago de los Cisnes, Carmen, La Péri, Edipo Rey, Avanzada, Misión Korad y la Diva, entre otras, influyen en la cimiente de una carrera artística excepcional.

Es esta exposición sustento de la plenitud expresiva de la directora general del Ballet Nacional de Cuba, quien deja como estela sustancial y fructífera un viaje definitivamente formador para las nuevas generaciones de bailarines del mundo y de Cuba.

Jorge Valiente en declaraciones a la AIN, explicó que Sencillamente Alicia es para él ese momento exacto en que se capta el instante en que la artista expresa la hondura de un comportamiento de la sencillez como lo es también su propia vida.

Además se refirió a la importancia que él le confiere a las fotos tomadas al verla vinculada al devenir popular, dando una clase o impartiendo un ensayo.

Jorge Valiente ( La Habana, 1936), ha colaborado con numerosas publicaciones especializadas en arte en Cuba y otros países, al tiempo que sus fotos pueden encontrarse en más de una veintena de libros, tales como Cien imágenes de la Revolución cubana, Reyita, Giselle, de Alicia Alonso y Venezuela después del diluvio.

Paralelamente incursiona en la pintura las cuales han formado parte de colecciones privadas en Alemania, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

La muestra Sencillamente Alicia se inscribe en las actividades colaterales del XXI Festival Internacional de Ballet de la Habana, que del 28 de este mes y hasta el seis de noviembre se desarrollará en la capital cubana, Matanzas y Las Tunas. (AIN)

Fuente: Gramma


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera