Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Muere Claxton, el fotógrafo que elevó el jazz a género fotográfico

Fotografía de Chet Baker.

William Claxton, el hombre que recogió con su cámara el sonido del jazz, que supo retratar la atmósfera de los clubs y los estudios en los cincuenta, que inmortalizó a Chet Baker, Thelonious Monk, Mingus, Charlie Parker, Gillespie, Miles Davis, o Duke Ellington, falleció el pasado sábado en Los Ángeles a los 80 años.

Claxton era un apasionado del jazz y dedicó buena parte de su carrera a captar su esencia a través del objetivo. Su intención era grabar en la retina aquellos locales llenos de humo, aquellas melodías heredadas del blues y la música popular. Y lo logró. Claxton demostró que se pueden hacer fotos de estudio y captar el alma de un género musical. Pero también mostró la parte espontánea del jazz. Los músicos anónimos de California, los clubs de Harlem donde improvisaba un cuarteto que al día siguiente estaría tocando en una ciudad de provincias. Aunque su preferido fue siempre Chet Baker, un artista joven y guapo, que dejaba traslucir el halo atormentado y de mala vida típico del músico de jazz.

Durante el año 1959, junto al musicólogo Joachim E. Berendt, partió de viaje por Estados Unidos para reunir en un libro fotos de los más grandes del jazz. Pero la música no fue su única pasión. También retrató a artistas como Warhol, a escritores como Huxley o Nabokov, a personalidades de Hollywood como Natalie Wood o John Cassavetes. Aunque en quien se centró fue en Steve McQueen, gran amigo suyo, al que retrató durante 6 años.

Todo aquel trabajo está recogido en un libro en el que Claxton se acerca a la mítica figura de Hollywood no sólo a través de su faceta de actor, sino a través de imágenes cotidianas o posados en los que McQueen aparece con aire seductor, a menudo en un coche o una moto, con gafas de sol...

En sus casi 81 años, —los habría cumplido ayer— fotografió a músicos y actores de los 50 y los 60, pero también se dedicó a retratar la escena underground de los últimos 70 y los primeros 80, así como el mundo de la moda. Aún así será recordado por ser el hombre que elevó el jazz a género fotográfico.

Fuente: Soitu


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera