Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Un exposición revive la invasión de Checoslovaquia

EE.UU..-Soldados rusos apuntando a estudiantes que sostienen banderas. Tanques, coches y autobuses quemados. Una madre y su pequeña hija pasan por delante de los edificios en llamas, marcados por las balas y los golpes de las granadas.

Estas son algunas de las imágenes de una nueva exposición de fotos sobre la invasión que la Unión Soviética perpetró sobre la antigua Checoslovaquia en agosto de 1968, tomadas por el fotógrafo local Josef Koudelka.

A pesar de tener más de 40 años de antigüedad, algunos de las cerca de 250 imágenes en blanco y negro, que se exhiben en la Aperture Gallery, en Nueva York, son sorprendentemente contemporáneas, reflejando también la situación de la Georgia en la actualidad.

Las luchas que siguieron a la entrada de los tanques de Moscú dejaron un saldo estimado de 72 ciudadanos muertos, entre checos y eslovacos.

Esta es la primera vez que Koudelka muestra estas fotos, que según contó una entrevista son producto de su valentía al enfrentar los tiroteos y los bombardeos de los soldados soviéticos.

"Me subí a lo alto de un edificio, y los soviéticos me vieron. Ellos pensaron que yo era un francotirador y comenzaron a perseguirme", dijo el fotógrafo. "Corrí por todos los pasillos del edificio y por casualidad me encontré con un amigo mío que vivía ahí. Dejé todo lo que había hecho ese día, 20 carretes, con él, por si los soviéticos me cogían".

Koudelka casi no durmió durante siete días. Sus fotos fueron sacadas del país y llegaron a la agencia Magnum en Nueva York, donde fueron publicadas y causaron sensación como la obra de un "fotógrafo checoslovaco anónimo".

Poco después Koudelka decidió huir del país, antes de que las autoridades soviéticas supieran que era el autor de las fotos.

La invasión de Checoslovaquia marcó un punto de inflexión durante la Guerra Fría. Después de un corto periodo de reformas, donde el satélite soviético intentó "darle una cara humana al socialismo" con la Primavera de Praga. Moscú invadió el país esgrimiendo que éste había roto el pacto de Varsovia.

Esta exposición arroja nuevas luces sobre la invasión que mantuvo al país tras el telón de acero hasta 1989.

Fuente: IBL News


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera