Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 8 de septiembre de 2008

La fotografía domina las próximas exposiciones de arte en Barcelona

Gemma Tramullas

Estado Español.- Si quedaba alguna duda sobre el lugar de honor que ocupa la fotografía en el escaparate del arte contemporáneo, la nueva temporada de exposiciones en Barcelona se encarga de disiparlas. La imagen fija protagoniza una ambiciosa muestra en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y tiene una presencia importante en la selección de obras de la Corcoran Gallery que presenta la Fundació Miró y también en el monográfico de Rodchenko en La Pedrera, que reúne un centenar de obras del artista ruso.
En otra categoría, el trabajo del escultor Julio González, un artista catalán más reconocido en el extranjero que en su país, protagoniza la programación de otoño en el otro gran centro de arte de la ciudad, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). El Museu Picasso propone una selección de cuadros del pintor malagueño, Juan Gris y Joan Miró donde se observa cómo pasan del objeto animado al inanimado.

DEBATE VISUAL
Arxiu Universal se inaugura el 22 de octubre en el Macba y reúne centenares de fotografías y documentos, desde las fotointerpretaciones de Lewis Hine en la primera mitad del siglo XX hasta una investigación visual sobre la Barcelona actual. El objetivo de esta exposición es plantear si la fotografía ha dejado de tener sentido como archivo visual de la realidad y por ello parte de las palabras de un clásico del género, August Sander: "Quiero transmitir con franqueza la verdad de nuestra época y sus gentes" (1927). A partir de aquí, se exponen imágenes de la Photo League, Rodchenko, Ben Shahn, Helen Lewitt, John Gurmann, Heinrich Zille, Walter Evans, Brassaï, Hill Brandt, Weegee, Paul Strand y Doisneau, entre otros.
El debate sobre el papel de la fotografía en la construcción de imágenes oficiales y contraimágenes de la realidad se centrará en un caso práctico: Barcelona. Un grupo de fotógrafos, entre los que se encuentran David Goldblatt, Allan Sekula, Sandra Balsells, Xavier Ribas, Ana Muller y Manolo Laguillo, respondieron a un encargo del Macba para registrar qué ciudad ha surgido de las recientes transformaciones económicas, sociales y políticas. El resultado del proyecto, titulado Barcelona 2007, forma parte de Arxiu Universal.
La Corcoran Gallery of Art es el primer museo de arte privado de Estados Unidos y reúne una espectacular colección de obras de artistas norteamericanos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con una especial atención a la fotografía. La Fundació Miró ofrece a partir del 31 de octubre una selección de las piezas más destacadas de la Corcoran Gallery, con obras de George Bellows, John Singer Sargent, Joseph Cornell, Edward Hopper, Milton Avery, Mark Rothko, Willem de Kooning, Cy Twombly y Robert Mangold. Las piezas están dispuestas de manera pedagógica para mostrar la evolución del arte moderno en este país.

Fuente: El Periodico


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera