Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Mirada a través de la fotografía

S. ROBLES

Estado Español.- Hasta el día 12 de septiembre en la Fnac San Agustín de Valencia se exhibirá la exposición Pan, vino y azúcar. Es una colección de 30 fotografías, tanto en formatos de blanco y negro como en color, realizadas por Juan de la Cruz Megías durante su juventud, entre los años 1974 y 1984. En cada una de ellas se recoge sus vivencias e impresiones sobre los cambios en una nueva etapa de la historia de España, la Transición, y sobre todo cómo cada uno de estos cambios se manifestaron en los acontecimientos cotidianos de su Murcia natal, informaron los responsables de la iniciativa.

Un total de 30 instantáneas componen la muestra y están recogidas en el libro Pan, vino y azúcar de la Editorial Cuarto Oscuro. Con un centenar de imágenes inéditas, esta recopilación se ha convertido en un fiel reflejo del cambio social español producido a finales de los 70 y principios de los 80 a través de la mirada de un adolescente, explicaron las mismas fuentes.

Con sus familiares, amigos y vecinos como protagonistas, Juan de la Cruz Megías presenta ahora esta exposición con un material que ha sido rescatado de su propio archivo personal.

"Cuando Juan de la Cruz Megías no sabía hacer fotos realizó las instantáneas de Pan, vino y azúcar, una mirada inocente y salvaje sobre su familia, sus amigos, su pueblo. Ignoraba entonces que más tarde haría de ese juego una profesión", según explicó Antonio Ansón, director de la colección Cuarto Oscuro.

El artista murciano tiene una larga trayectoría profesional y así ya en 2000 consiguió el premio al mejor portafolio en el festival de fotografía Photoespaña 2000 con el libro Bodas/Weddings 1979-1999. También la serie En Blanco que es una colección de retratos realizados en el emplazamiento de una macrodiscoteca de la Región de Murcia, se mostró en la Primavera Fotográfica de 2002 y siendo publicada posteriormente en la revista del mundo de la fotografía documental llamada Ojodepez.

Como muestra su biografía, no sólo se ha movido en el ámbito de la pintura, ya que con la colaboración del mexicano autor Ricardo Milla ha realizado Urban Schweppes Mix piso de 50m2, una instalación que reproduce un piso de clase media pero en escala de 1:1. Dicha maqueta está expuesta en el patio frontal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la terraza de Casa de Vacas. Asimismo en el año 2005 escribió su último libro Vivan los novios, en el que reúne una amplia muestra del trabajo que realiza como fotógrafo de celebraciones como son las bodas.

Fuente: Las Provincias


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera