Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Exhibirá el fotógrafo Raúl Estrella en Zacatecas

Estrella obtuvo el Premio Rey de España por una fotografía de un hombre atado a un poste de electricidad, durante el estado de sitio que vivió la capital oaxaqueña (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

El ganador del Premio Rey de España 2008, y fotógrafo de EL UNIVERSAL, expondrá en la Fototeca de esa ciudad 50 de sus imágenes

Mexico.- El fotoperiodista ganador del Premio Rey de España 2008, Raúl Estrella, exhibirá mañana viernes aquí 50 de sus imágenes y además ofrecerá una plática sobre su trabajo, informó el subdirector de la Fototeca de Zacatecas, Eliezer Name Zapata.

Estrella es el tercer fotoperiodista mexicano en recibir ese galardón de manos del rey de España, Juan Carlos. El primero fue José Hernández Claire y luego Pedro Valtierra.

El funcionario estatal indicó que la visita del fotógrafo a la capital zacatecana se concretó gracias al trabajo conjunto realizado entre la Fototeca de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", lo que permitirá que mañana se lleve a cabo la exposición fotográfica.

Estrella, que desde 1984 trabaja en el diario EL UNIVERSAL estará en la Fototeca de Zacatecas, donde ofrecerá la plática al público en general. Ahí mismo será inaugurada la muestra de las 50 fotografías, entre la que se encuentra la ganadora del "Premio Rey de España 2008".

Name explicó que la mayoría de las fotografías que serán expuestas por el galardonado fueron tomadas durante el conflicto ocurrido en la ciudad de Oaxaca en el 2006, cuando se dieron los enfrentamientos entre miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la policía estatal.

La fotografía que le valió el reconocimiento internacional al fotoperiodista es la referente a un hombre atado a un poste de electricidad, durante el estado de sitio que vivió la capital oaxaqueña y cuyo nombre es El amarrado con suerte, la cual fue captada por únicamente tres fotógrafos: Patricia Domínguez, Daniel Aguilar y el propio Estrella.

Cada uno de los periodistas gráficos obtuvo su propio reconocimiento. Patricia, el premio "José Pagés Llergo"; Daniel, el "Premio Nacional de Periodismo", y un lugar en el World Press Photo; y Estrella ganó "El Rey de España" y el Premio Nacional de Periodismo Día Siete.

cvtp

Fuente: El Universal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera