Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Conjugan el arte de dos fotógrafos para mostrar sus visiones sobre la India

Mexico.- Mientras el fotógrafo indio Tarun Chopra presenta la riqueza plástica de su país, con algo de reportaje, su colega mexicana Graciela Iturbide “nos lleva de la mano por corredores mágicos para descubrir nuevas maneras de ver nuestro entorno”, expresó Mauricio Maillé, curador de Visiones de la India, exposición inaugurada anoche en el Centro de Cultura Casa Lamm (avenida Alvaro Obregón 99, colonia Roma), que concluirá el 26 de septiembre.

La muestra surgió a raíz de un viaje de Sharon Fastlicht de Azcárraga a la India, donde conoció a Chopra, “extraordinario comunicador de la magia de su país”. Llamó la atención, sin embargo, la carencia de un movimiento fotográfico de relevancia. El artista explicó, en perfecto español –pues vivió en España–: “cuando se empieza a hablar de arte siempre es pintura y escultura. La fotografía parece un primo pobre del mundo de arte en India hasta ahora. El nivel económico en mi país está a la alza e India está en aras de ser una gran economía mundial. Pienso que poco a poco vendrá la moda de tener fotos como arte”.

Maillé apuntó que los menos de 200 años que tiene la fotografía palidecen en un país con una riqueza cultural de tanto arraigo y tradición milenaria.

Chopra empezó a hacer fotografías como pasatiempo, luego se dedicó a armar libros y a desarrollar un estilo propio. “Cuando emprendo un proyecto, defino los lineamientos. Todos mis libros son de mi inspiración. Por ejemplo, tomaba fotos en blanco y negro porque me parecían artísticas. Cuando empecé a hacer un libro de blanco y negro me di cuenta de que ya tenía bastante material en mi archivo”.

En la actualidad, Chopra realiza un proyecto que lo lleva por el mundo para fotografiar a los líderes religiosos, a quienes deja de tarea explicarle por qué hay tantos conflictos si todas las religiones hablan de compasión.

La definición del tiempo no existe para él, porque en la India “no trabajamos así. En Occidente se tiene la idea de que toda la vida está regida por el tiempo, pero para nosotros la vida tiene que definir el tiempo. Como no vivimos para el tiempo, tenemos que hacer nuestro propio tiempo. Hay más calma”.

Maillé propuso complementar la visión de Chopra con la lente de Iturbide, “quizá la fotógrafa más relevante con la que contamos en la actualidad”, que ha hecho varios viajes a India. En octubre, ella recibirá el premio Hasselblad, considerado el Nobel de fotografía.

Iturbide posee “la virtud de poner frente a nosotros imágenes que ensanchan nuestras miradas, nuestro espíritu, que nos abren muchísimos horizontes de entendimiento visual y poético”.

De modo paralelo a la exposición habrá un ciclo de conferencias. Chopra hablará sobre India 360°, el día 9, y La vaca sagrada y otros relatos de la India, el 11; la embajadora Graciela de la Lama lo hará sobre India: historia y religión, el 17, y Alda Carrasco, sobre Plástica en la India: Ritos y tendencias, el 23, todo a las 19 horas. Se ofrecerán clases de yoga, disciplina nacida en la India, y los libros de Chopra estarán a la venta en la librería.

Fuente: La Jornada


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera