Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 30 de septiembre de 2008

Médico ayuda a enfrentar cáncer tomando fotografías

Experto invita a pacientes a captar imágenes durante tratamiento

Gráficas permiten a personas expresar temores y mantener la identidad

Mónica Cordero S.

Costa rica.- Captar imágenes con una cámara fotográfica resulta una buena terapia para aquellas personas que sufren de cáncer y deben enfrentar un proceso de quimioterapia.

Este dispositivo, que algunos celulares incluyen hoy, permite a los pacientes expresar sus emociones y miedos y comunicarse de una manera más efectiva con las personas a su alrededor.


Así lo sugiere el médico español Carlos Canal, quien aplica la fotografía como terapia en personas que sufren leucemia.

Canal visita Costa Rica esta semana para impartir un curso sobre esta técnica a 25 especialistas en salud y arte.

La actividad se inició ayer y es parte del programa de formación del Centro Cultural de España.

Carlos Canal emplea la fotografía como terapia desde el año 2000, cuando laboraba en el área de hematología del Hospital Carlos Haya, en Málaga, España.

Él, quien también es fotógrafo, quiso brindar un tratamiento complementario e individual a sus pacientes, con el objetivo de ayudarlos a enfrentar el cáncer y el proceso de quimioterapia.

“Muchos pacientes no saben manejar las emociones y se sabe que esta incapacidad puede afectar el sistema inmunológico del individuo.

“La fotografía sirve para explorar el subconsciente y expresar emociones, temores, estrés y amor”, señaló el especialista.

Un complemento. Según explicó Canal, la terapia invita a los pacientes a dejarse retratar en cada visita médica, desde que se diagnostica la enfermedad.

Estas imágenes captan la trasformación física de las personas durante el proceso de quimioterapia, en un período de seis meses.

“Esto permite al paciente identificar sus cambios físicos producto del tratamiento, como la caída del cabello, y no perder la identidad”, señaló Canal.

Además, cada participante en la terapia toma fotografías que muestran sus sentimientos e ideas. Estas deben acompañarse de un título y un pequeño texto.

“La captura de imágenes es un acto mágico. Son emociones e impresiones internas que muchas veces no pueden salir”, dijo.

El médico indicó que la experiencia facilita a los pacientes entender mejor qué les ocurre, ya que identifican cómo la enfermedad impacta su interior, más allá de los cambios físicos visibles.

“Para un médico es una manera también de conocer, sin palabras, qué piensa su paciente. Una situación similar ocurre con las familias”, añadió el médico.

Carlos Canal recogió la experiencia en el uso de la fotografía como terapia en el libro llamado Recuperar la luz, el cual publicó junto con una de sus pacientes, quien también es médica

Fuente: Nacion


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera