Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Un libro muestra imágenes y hechos de la antigua Riobamba

El impreso recopilará hechos importantes de la ciudad, desde 1900 hasta el 2008. Incluye 300 fotografías inéditas.

Ecuador.- En 1960, el presidente José María Velasco Ibarra asistió, en Riobamba, a la inauguración del monumento al capitan Edmundo Chiriboga, héroe de la guerra de 1941, a cargo de Leonidas Proaño.

Según el historiador Franklin Cepeda, el Primer Mandatario habló sobre el Protocolo del Río de Janeiro y habló de su nulidad. Sus declaraciones fueron recogidas por el corresponsal de un diario nacional.

Acontecimientos como este se recopilarán en el libro ‘Riobamba: imagen y palabra de una ciudad’. La obra incluirá 300 fotografías de la antigua Riobamba.

La realización del libro está bajo la coordinación de los historiadores Franklin Cepeda e Iván Zapater. Los autores creen que el lector no se desprenderá de sus más de 400 páginas.

Según Cepeda, las fotografías de la antigua Riobamba se recopilaron de los archivos del Banco Central del Ecuador, la Curia, el colegio San Felipe, Federación Deportiva de Chimborazo y coleccionistas riobambeños.

La obra también recogerá una cronología de Riobamba desde 1900 hasta el 2008, con hechos importantes investigados en escritos, libros, periódicos, revistas, almanaques y otros documentos. Además de textos literarios, de historia, antropología y poesía que son alternados con las imágenes y testimonios.

Cepeda citó por ejemplo, una fotografía tomada por el periodista José Garcés Mesa, quien muestra una panorámica de Riobamba disparada en 1960. La imagen fue captada desde la torre de la iglesia de San Antonio en la Loma a Quito.

Otra ilustra el arribo del monseñor Leonidas Proaño a Riobamba, en 1955. En la imagen se mira al religioso que es recibido por los abanderados de los colegios de la ciudad y un indígena se aproxima al auto para pedir la bendición.

Fuente: El Comercio


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera